Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viernes de chubascos aislados y un sábado de transición a un domingo menos estable

Lluvia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Kike Iraundegi

0

El pasado lunes anunciábamos el primer episodio de importantes acumulados de lluvia y que de manera generalizada, dejarían hasta 50 mm en 24 horas. Y así ha ocurrido. Hasta 56 mm acumulados en 24 h en Benamejí, 47.8 mm en La Rambla, o los casi 44 mm registrados en Córdoba-Aeropuerto según los datos de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Jornadas lluviosas que comenzaron el pasado jueves a las dos de la tarde, con la llegada desde el oeste, de una línea de turbonada que originó fuertes rachas de viento, lluvia torrencial de manera puntual y granizo. El viento durante la tormenta fue intenso en Campiña cordobesa. Se alcanzaron los 104 km/h en La Rambla, 79 km/h en Fuente Palmera y 76 km/h en Córdoba-Prágdena. La tormenta fue especialmente activa a su llegada a la capital. Estos días, se habla mucho de los destrozos ocasionados en Encinarejo y que se atribuyen a un posible tornado. Asociar estos episodios a este fenómeno sin tener un documento visual que acredite el embudo, nos hace pensar que el frente de racha que precede a la tormenta, fue el causante de las intensas rachas de viento que causaron los problemas en esta zona. El Aeropuerto de Córdoba, muy cercano a esta localidad, registró una racha máxima de viento de 58 km/h durante la tormenta. Un registro que, para nada, se asemeja a los que llevan asociados los tornados.

Los días que vienen para este fin de semana seguirán siendo de puro otoño. Este viernes aún son posibles chubascos durante la madrugada que irán remitiendo al amanecer. La nubosidad irá desapareciendo a lo largo de la jornada del viernes, dejando cielos casi limpios a la tarde, en aquellos lugares donde las brumas y posibles bancos de niebla no lo impidan. Las mínimas en la madrugada del sábado irán en descenso. Máximas en ascenso ligero el sábado si los cielos no están tapados por las brumas y las nieblas.

En la tarde del sábado comenzaremos a notar algunos cambios con aumento de la nubosidad de tipo alto que, en principio, debería traernos una jornada dominical de nuevas lluvias. La actualización de los modelos en la noche del jueves, no indican que vaya a ser así. En nuestras cuentas de las redes sociales, informaremos de manera más precisa el sábado de las lluvias posibles para el domingo en caso de producirse en la provincia. Algo en lo que sí coinciden los modelos para el comienzo de la semana, es en el regreso del frío durante la madrugada y el amanecer. La ausencia de lluvias y nubosidad, hará que de nuevo las mínimas en muchas zonas de la provincia sean inferiores a los 10 ºC.

Etiquetas
stats