Las víctimas del franquismo insisten: que se abran las fosas comunes de Córdoba

Los portavoces de la Comisión de la Verdad en Córdoba.

“Todavía hoy, 80 años después, en los cementerios de la Salud y San Rafael hay miles de víctimas que permanecen en fosas comunes”. Ana Almagro es la portavoz de la plataforma cordobesa por la Comisión de la Verdad y este viernes ha presentado los actos convocados para el sábado, convocados con motivo del día internacional por los derechos humanos.

En Córdoba, la plataforma quiere convertir este sábado en un acto en el que reclamar la exhumación y estudio de las fosas comunes que siguen estando sepultadas en los cementerios de Córdoba y que los familiares de las víctimas, que se calculan en más de 4.000, puedan enterrar a sus antepasados.

Los actos convocados en Córdoba arrancarán a las 12:00 en el templete del Bulevar del Gran Capitán. Allí, Almagro leerá un manifiesto, se inaugurará una exposición sobre los trabajos de exhumación de la fosa común de Aguilar de la Frontera y se representará la obra Carmín en las mejillas, de Elena Lázaro y producida por Efímera. Después se realizará una ofrenda floral en el cementerio de la Salud.

“España es el segundo país con más desaparecidos, el primero es Camboya”, expresó Ana Almagro. Esta portavoz criticó además el ritmo escaso de exhumación de fosas comunes en Andalucía. “Si seguimos a este ritmo tardaríamos 200 años en recuperar todas las víctimas”, denunció, al tiempo que aseguró que “las familias vamos a seguir” en sus demandas a las diferentes administraciones.

Etiquetas
stats