Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Vibraciones': música y teatro para mejorar la vida de quienes empezaron a olvidar

Aurora, una de las protagonistas del documental 'Vibraciones' | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

A Aurora y a Francisco se les paró el contador de sus recuerdos. Muy lentamente, sus memorias empezaron a diluirse, convirtiéndose en un océano de dudas e inocencia. Ambos son usuarios de la asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias y son dos de los protagonistas del documental Vibraciones, un proyecto de teatro y música social desarrollado en Teatro Avanti que ha sido presentado el pasado lunes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

El proyecto, que se ha visto reflejado en un trabajo visual de los fotoperiodistas Juan Manuel Vacas y Rafael Madero Cubero, comenzó el pasado mes de junio, cuando más de una veintena de usuarios decidieron participar en este proyecto en el que a través de la música y el teatro han podido potenciar sus capacidades, que se ven mermadas conforme avanza la enfermedad.

La idea parte de la denominada musicoterapia que incide, según los investigadores, en que la memoria de las canciones tarda mucho en desaparecer del depósito de recuerdos del ser humano, incluso de aquellos que sufren una enfermedad como el alzheimer.

En junio de 2018, la asociación San Rafael inició un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti, muy activo en Córdoba.

El director la compañía, Julián Molina, ha indicado que desde hace tiempo se desarrollaban proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer se hizo “un estudio previo” y se incidió “en el plano musical”, una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse.

Durante las sesiones de los talleres, los usuarios han interpretrado coplas y villancicos que han estimulado su memoria y que, en diciembre, se escenificó en Teatro Avanti en una obra titulada Una noche especial, ambientada en la última noche del año en un patio cordobés. La directora técnica de la Asociación San Rafael, Ana Belén Herreros, ha explicado que los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, “rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas populares”.

El presidente de la entidad cordobesa en beneficio de enfermos de alzheimer, Rafael Luque, ha resaltado que con Vibraciones los pacientes han vivido “momentos de unión, de convivencia, porque el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso”.

El director la compañía, Julián Molina, indica que “desde hace tiempo desarrollamos proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer hicimos un estudio previo y decidimos incidir en el plano musical, porque es una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse”. Así, subraya que “los resultados han sido más que satisfactorios: hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias”.

Rescatar vivencias

La directora técnica de la Asociación San Rafael, Ana Belén Herreros, ha explicado que “los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas tan populares como 'Soy cordobés', que no habían olvidado”.

También ha comentado que los participantes en este documental han recordado “los guisos que se hacían para la ocasión y las charlas entre familias en el espacio compartido de las viviendas de hace 40 o 50 años”, y que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año, la Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba entre el 6 y el 19 de mayo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha presidido el acto de presentación del documental, ha subrayado que el proyecto es un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer. Junto a Aguirre han asistido al acto el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Salud y Familias en la provincia, María Jesús Botella. El evento ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha abordado cuestiones como la detección precoz de esta enfermedad.

La causa más común de demencia

La enfermedad de alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, siendo la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.

Esta enfermedad afecta no sólo a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, de ahí la necesidad de una perspectiva multidisciplinar y participativa y un abordaje sociosanitario.

Actualmente se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces sufren alzheimer. Al respecto, Andalucía desarrolla una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que funciona a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Asimismo, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), la Consejería de Salud y Familias desarrolla el proyecto 'Al lado', que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Los retos de la Junta pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias; establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, la Confeafa, y entidades relacionadas; ser instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias y las familias cuidadoras; y seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento.

Etiquetas
stats