Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Vía libre para la construcción de la primera 'gasinera' de la ciudad

Vista aérea de Mercacórdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Endesa Energía construirá la primera gasinera de la ciudad de Córdoba. Y lo hará en las instalaciones de Mercacórdoba. Esta semana, la institución pública y la compañía eléctrica han firmado el acuerdo para la construcción de esta infraestructura, que se ubicará en sus instalaciones con una entrada junto a la avenida de Las Lonjas. Endesa Energía SAU pretende diversificar así su negocio y tomar la delantera en un sector del combustible de vehículos en auge.

El contrato tiene un precio de 15.000 euros y una concesión de 15 años. Esta semana, las dos compañías han firmado el acta para el inicio de unos trabajos que abrirán este nuevo combustible a los conductores cordobeses que opten por él. Pendiente está aún el inicio de la que será la segunda gasinera de la ciudad: la de Aucorsa, con la que se alimentará la flota de vehículos de gas con los que esta empresa municipal pretende jubilar a los antiguos de combustible más contaminante.

En principio, esta primera gasinera se construirá para dar servicio a los usuarios de Mercacórdoba. Sin embargo, la estación de servicio podrá operar también con vehículos pequeños, para lo que deberá disponer de surtidores tanto de Gas Natural Licuado (GNL) como de Gas Natural Comprimido (GNC). La construcción será en la zona del aparcamiento de camiones, por lo que la empresa le ha pedido a la futura operadora que se pierda el mínimo posible de plazas de parking. Otra de las condiciones es que el acceso deberá ser fácil desde el exterior, procurando que los vehículos que reposten no tengan que pasar el Control de Accesos general.

El gas es un combustible que permite reducir en un 95% la emisión de partículas y en un 40 a 65% las de NOx. El BioGNV, metano de origen renovable, permite además reducir un 90% las emisiones de CO2. Endesa empezó a comercializar gas en Europa en el año 2000, y actualmente cuenta con una importante presencia en Francia donde ofrece soluciones energéticas a profesionales y grandes clientes, con una estrategia de implantación a largo plazo.

Etiquetas
stats