La próxima ola de calor dispara el riesgo de incendios forestales a niveles “extremos”
La ola de calor que está a la vuelta de la esquina disparará el riesgo de incendio forestal en toda la provincia, y el jueves en prácticamente toda la Península Ibérica.
De esta manera, y según el predictor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de incendio irá aumentando de manera progresiva a partir de este sábado. Así, hasta llegar al jueves, en el que prácticamente toda la Península Ibérica estará en riesgo extremo, salvo la costa de Cataluña y de Castellón, donde será moderado.
Para este sábado, el riesgo de incendio en la provincia será alto o muy alto en la provincia de Córdoba. Importante será en el norte, mientras que el Valle del Guadalquivir tendrá un riesgo algo más bajo.
Ya el domingo el riesgo de fuego forestal será muy alto en toda la provincia y extremo en la comarca del Valle del Guadiato, especialmente en el límite con la comunidad de Extremadura y parte de la provincia de Sevilla.
Para el lunes el riesgo extremo se extiende por la provincia, aunque no será hasta el martes cuando toda Córdoba esté señalada con el mayor índice de riesgo de incendio forestal. Así, se mantendrá al menos hasta el jueves, que es el último día en el que existe la predicción de riesgo de fuegos por parte de la Aemet.
Protección Civil pide máxima precaución
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales.
Según AEMET, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor. La configuración asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que afectará a gran parte de la península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
Respecto al domingo, las máximas superarán los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40–42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
Durante el lunes los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada los valores cercanos a 40ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, y siendo muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
Se espera que el martes continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular. Además, se espera que durante el martes se puedan alcanzar o superar los 38-40ºC en zonas bajas de la meseta norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.
También es conveniente destacar que, aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23 – 25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
A partir del próximo miércoles aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves.
Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
Las altas temperaturas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición.
Recomendaciones ante altas temperaturas
- Limite la exposición al sol
- Manténgase en lugar bien ventilado
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
- Beba frecuentemente agua o líquidos
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
- Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
- Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes
0