Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La venta de vivienda crece en Córdoba más que en España

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La recuperación del mercado de vivienda es un hecho. Así lo demuestra el estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que ofrece un dato de indudable importancia en ese sentido en lo que se refiere al segundo trimestre del presente año. Si los datos a nivel nacional son positivos en el crecimiento del mercado inmboliario, en tanto en cuanto marcan la recuperación económica de la que habla el Gobierno -aunque en el plano microeconómico aún no está tan claro-, no lo resultan menos los de Córdoba. De hecho, los suyos son mejores si cabe en determinados aspectos que los que ofrece España. Por ejemplo, en lo que respecta al incremento de la venta de viviendas en el segundo trimestre de este año. Mientras que en el país el número de adquisiciones sube un 4,99% en esta provincia el aumento es de un 5,47%. Es decir, sus guarismos están por encima de la media global.

También supera Córdoba la cifra general en lo que se refiere a las operaciones con casas nuevas. En este caso, en España se produce una reducción del 2,07% y en Córdoba, sin embargo, existe un crecimiento del 2,96%. De hecho, sólo 15 provincias logran cerrar el período que comprende entre abril y junio de 2017 con un mejor dato en ese ámbito. En el resto se da un descenso generalizado. Así, es la vivienda ya usada la que más atrae, o la que mejor puede serles, a los compradores. Y eso sucede tanto en todo el país como en la propia Córdoba: en ambos casos crece la venta de forma destacada, en un 6,54% y en un 5,90% respectivamente.

Más discreto es el dato de la provincia si la comparativa se realiza a nivel andaluz con las otras siete vecinas. Porque en ese sentido, Córdoba apenas obtiene mejores datos de crecimiento que Jaén y Málaga. El resto de territorios se encuentran por encima. En el caso del área poblacional malagueña el resultado presenta una estadística negativa: la venta de vivienda en Málaga desciende en un 0,77% en el segundo trimestre del presente año. En ese aspecto sobresalen Almería y Huelva, con incrementos por encima del 20%. Parecida es la situación en relación al dato de casas nuevas: en este punto, la provincia es también la sexta de Andalucía por delante de Jaén y de Málaga, que son las únicas que sufren un descenso (del 30,27% y del 34,38% respectivamente). Huelva está a la cabeza en ese sentido, y sólo es superada por Almería en cuanto a la venta de viviendas usadas. En ese plano, Córdoba sólo logra un mejor dato que Granada.

A nivel cuantitativo Córdoba mantiene su sexta posición andaluza a nivel general de venta. Así, aunque Huelva goza de unos porcentajes que sobresalen en este caso es la segunda provincia con menos operaciones cerradas en el segundo trimestre de este año: un total de 1.178. Jaén cierra la tabla con 1.171, mientras que Córdoba muestra una venta de 1.465 casas en el período analizado. En cuanto a los inmuebles nuevos y usados, en esa diferenciación, en el primero de los rankings la provincia sólo supera a Jaén y en el segundo a ese territorio y al de Huelva. Por cierto, que a nivel nacional, ocuparía la vigesimotercera posición.

Crece la compra de extranjeros

Entre los muchos datos que aporta la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de 2017 también tiene destacada presencia la compra de vivienda por parte de extranjeros. En Córdoba también crece ese dato, que pasa del 1,24% del primer trimestre al 1,37% del segundo. Más notorio y significativo es si cabe el incremento en la provincia desde 2014 hasta la actualidad: entonces el dato era de un 0,78% y llegó a bajar al 0,54% en 2015.

La venta a nacionales fue abrumadoramente mayoritaria en España a lo largo de ese período con un 86,94% del total. Así, sólo el 13,06% de las casas fueron adquiridas entre abril y junio por ciudadanos de otras nacionalidades. En ese plano el país sufrió una mínima caída de un 0,01% respecto de los primeros tres meses de este año (del 13,07 al 13,06%) y una mayor de un 19% respecto del guarismo global de 2016 (de un 13,25%).

España, a buen ritmo

En el período analizado fueron casi 120.000 las viviendas (119.408 para ser concretos) las que se vendieron en España, lo que supuso un incremento del 4,99% en relación a los tres primeros meses de 2017. En contra de ese positivo dato se halla uno que no lo es tanto, y que de hecho va a contracorriente de la mejoría expuesta. Se trata de la venta de hogares de nueva construcción: es un 2,07% menor que entre enero y marzo -ambos inclusive-. Mientras, el número de adquisiciones de casas -y se cuentan pisos y cualquier otro tipo de inmueble habitacional- usadas sube un 6,54% en la etapa analizada en relación a la inmediatamente anterior -el primer trimestre del año-.

Por otro lado, como apunte de interés, el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (PVVR) también muestra un aumento del 0,16% que eleva la tasa interanual en el 4,41%. “Con este resultado se acumulan diez trimestres con incremento de precios, consolidando una clara tendencia ascendente. El descenso acumulado desde los niveles máximos (2007) es del 24,20%, dando lugar a un incremento en los dos últimos años y medio del 15,55% desde los mínimos de finales de 2014”, explica en ese sentido el estudio.

Etiquetas
stats