Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vega del Guadalquivir estrena la mayor planta termosolar de España

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Tiene una potencia para dar electricidad a una población de 100.000 habitantes y se localiza entre cuatro términos municipales

La planta termosolar La Africana es la más grande de España. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ha inaugurado esta mañana. Sus dimensiones y su inversión, no engañan, y la convierten en el mayor complejo de este tipo de todo el país. La Africana tiene una potencia para dar suministro eléctrico a una población de 100.000 habitantes. Está promovida por las empresas Magtel, Grupo Ortiz y TSK, ha costado 370 millones de euros de inversión y se ha construido sobre una monumental superficie de 270 hectáreas de extensión. Su tamaño es tan grande que se levanta entre cuatro términos municipales distintos de la comarca de la Vega del Guadalquivir: Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Posadas y Guadalcázar.

La planta está diseñada para que funcione durante 25 años. El grado de innovación tecnológica aplicado es una de las grandes características de este proyecto. La innovación en el aprovechamiento de una fuente de energía inagotable y limpia como es el sol ha sido uno de los pilares sobre los que se ha desarrollado 'Africana Energía'.

La planta posee un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que proporciona energía incluso en condiciones de menor radiación y durante más de siete horas. Las sales, almacenadas en dos tanques, intercambian calor con el fluido procedente del campo solar, continuando con el ciclo de generación de vapor que mueve la turbina para producir electricidad incluso por la noche. La Africana Energía cuenta también con sistemas auxiliares de calentamiento que garantizan el control de la temperatura y su perfecta sincronización con la red de distribución.

El proceso de producir electricidad a base de energía solar como principal fuente de energía, consiste en la captación y concentración de la radiación solar por parte de un campo de colectores cilindroparabólicos sobre tubos absorbedores en la línea focal de los colectores rellenados con un aceite térmico.

Este fluido calo-portador transmite su energía térmica a un ciclo cerrado de agua/vapor para la generación de electricidad en un grupo turbina de vapor -generador eléctrico. Además, la planta termosolar cuenta con un sistema de almacenamiento térmico que suministra energía almacenada durante la noche o con cielo nublado, calentadores auxiliares convencionales para el mantenimiento de la temperatura del fluido térmico y de las sales de almacenamiento en períodos prolongados sin generación eléctrica y diversos sistemas auxiliares, para el control de la planta o su conexión a la red de Distribución.

El presidente Griñán ha dicho que proyectos como este demuestran que Andalucía es líder “en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía limpia, gracias al esfuerzo de todos: con la capacidad emprendedora privada y el impulso que desde el Gobierno andaluz hemos querido dar siempre a este sector”.

Etiquetas
stats