Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valderas descarta ir a las urnas tras la marcha de Griñán

.

Alfonso Alba

0

El vicepresidente asegura que IU no va a pedir elecciones anticipadas tras el anuncio del presidente de la Junta de que se marcha

IU no va a pedir que se adelanten las elecciones autonómicas tras la marcha del presidente Griñán. El vicepresidente, Diego Valderas, descarta una llamada anticipada a las urnas con una frase que lo resumen todo: “Se quiere hacer presidencialista lo que no es presidencialista”, dijo el ex coordinador regional de IU, que no ve incoherente que su formación pidiera comicios anticipados en Madrid tras la marcha de Esperanza Aguirre, y que no lo haga en Andalucía.

Interrogado por los periodistas, Valderas sostuvo que el acuerdo de gobierno “entre formaciones políticas” está por encima de los representantes de esas formaciones políticas. De hecho, puso como ejemplo que si mañana él mismo fuera sustituido como vicepresidente del Gobierrno andaluz no pasaría nada pues sería más fuerte el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE e IU, y sus 256 medidas y 28 leyes previstas. “Este gobierno se sustenta en un acuerdo político entre dos fuerzas políticas más allá de las personas”, insistió Valderas.

El vicepresidente aseguró también que con la marcha de Griñán se abre “un nuevo tiempo ilusionante” y que en las próximas semanas se producirá un “cambio con estabilidad” en la dirección del gobierno andaluz. “Esto es un gobierno sólido, gracias a los pilares que lo sostienen”, agregó.

Diego Valderas será el presidente accidental de la Junta de Andalucía cuando Griñán dimita y antes de que Susana Díaz sea ratificada por el Parlamento. Por eso, Valderas asegura que el presidente ya le dijo ayer: “Dirige el Gobierno que me tengo que ir a Madrid”. “A buen entendedor, pocas palabras bastan”, insistió Valderas.

En cuanto a los motivos de la marcha del presidente, Valderas sostiene que creen que han pesado más los personales que otros, pero en relación a los EREs contestó que “todo influye y todo cuenta”.

Etiquetas
stats