Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valderas anuncia que la Junta no aplicará la reforma local en Andalucía

.

Manuel J. Albert

0

El vicepresidente del Ejecutivo regional afirma que se llegará al Tribunal Constitucional

La Junta de Andalucía no aplicará la reforma local en la comunidad autónoma si el Gobierno no aplica cambios sustanciales en la misma. Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, considera que la ley, tal y como está ahora, “no solo va a demoler la administración local sino que al miso tiempo invade las competencias del estatuto de autonomía”.

Con esta decisión, Andalucía se alinea con otras comunidades autónomas como Galicia, el País Vasco, Cataluña o Navarra que ya han anunciado que no pinesan actara la futura norma. “Nosotros vamos a defender nuestras competencias, llegando donde haya que llegar”, ha advertido Valderas, “y si eso significa acudir al Tribunal Constitucional, lo haremos”. El vicepresidente afirma que se sienten obligados “a defender a los Ayuntamientos de Andalucía, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes que serán los más afectados por una ley que no tiene sentido y en la que no cree ni el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro” ha afirmado Valderas. “Montoro sabe que es una ley inaplicable que es una marcha atrás y que supone llevar a los Ayuntamientos a una tutela claramente preconstitucional”.

Valderas afirma que la ley no va a resolver “ni los problemas de financiación ni competencia porque cualquier ley de reforma que no venga acompañada de una ley de financiación, nace débil por no decir que nace muerta”.

Por último, vaticina que “no solo la comunidad autónoma tendrá que llegar a presentar ese recurso de inconstitucionalidad, sino que también muchos ayuntamientos se verán abocados”. Cuando termine el proceso de debate en el Congreso y el Senado, Valderas piensa convocar al Consejo de Concertación Local de Andalucía “para que haga una valoración de esta reforma y su alcance”.

Etiquetas
stats