Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige la retirada urgente de los contenedores de El Realejo

El concejal del PSOE Ángel Ortiz, junto a los contenedores de El Realejo.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha instado al alcalde, José María Bellido, y a la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, a tomar medidas inmediatas para reubicar los contenedores de residuos situados frente al negocio La Barbería de Córdoba, en el barrio del Realejo.

Según los socialistas, esta ubicación perjudica gravemente a los residentes y comerciantes, al mismo tiempo que afecta la movilidad peatonal y el entorno del barrio. La situación, que se agravó recientemente con la instalación de un tercer contenedor destinado a vidrio, ha generado quejas constantes por el aumento de la suciedad, los malos olores y el ruido, según denuncian vecinos y comerciantes. “No se trata solo de un problema estético, sino de una cuestión que afecta directamente la actividad económica y la calidad de vida en el barrio”, advirtió Ángel Ortiz, concejal socialista.

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, junto con el Consejo de Distrito Centro, ha mostrado su respaldo a la demanda del negocio, subrayando que esta situación perjudica tanto a los comerciantes como a los residentes. Además, han presentado a Sadeco tres propuestas distintas para consensuar una alternativa viable que ofrezca garantías a los intereses de la zona. Ángel Ortiz, concejal socialista, destaca la importancia de escuchar las voces de los vecinos y comerciantes, quienes llevan tiempo denunciando la falta de planificación en la colocación de los contenedores.

Al respecto, “el movimiento ciudadano siempre ha sido un pilar fundamental para garantizar que las políticas locales respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. Su apoyo refuerza nuestra exigencia de medidas inmediatas”, señaló Ortiz.

Hace menos de dos años, se instalaron dos contenedores concretamente en El Realejo 1, ocupando casi la mitad de la acera. Posteriormente, se añadió un tercer contenedor, bloqueando parte del tramo de acera y exacerbando los problemas. Este nuevo contenedor de vidrio, que no lleva ni dos días instalado, ha provocado la acumulación de residuos adicionales, aumentando la suciedad en las aceras, las manchas persistentes, la aparición de bichos y una sensación general de abandono.

Entre los principales problemas señalados por el edil, la ocupación de la acera en una zona tan transitada como el Casco Histórico limita la movilidad de los peatones, especialmente de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida. Además, los vertidos y residuos acumulados alrededor de los contenedores generan un entorno insalubre, mientras que la limpieza insuficiente agrava la percepción de abandono en el barrio.

Por otra parte, la fachada del negocio se encuentra parcialmente bloqueada, lo que dificulta su visibilidad y afecta negativamente a su actividad comercial, al tiempo que aleja a posibles clientes por el mal estado del entorno.

Soluciones responsables y consensuadas

En el pleno del pasado mes de abril, Ortiz ya advirtió de esta circunstancia, subrayando la necesidad de actuar de forma inmediata. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ninguna acción ni respuesta por parte del equipo de gobierno.

En la última sesión plenaria de enero, volvió a insistir en recalcar posibles soluciones, como la reubicación temporal de los contenedores en las calles Manchado o la compra o arrendamiento de algún local, tal y como se está haciendo en la Plaza del Poeta Juan Bernier. El edil también se suma a las propuestas del colectivo vecinal, reforzando su respaldo a las soluciones presentadas y proponiendo otras medidas complementarias, como la instalación de contenedores soterrados que reduzcan el impacto visual y mejoren la higiene en la zona.

“Es necesario garantizar una limpieza diaria efectiva en las áreas designadas para los contenedores, evitando de esta manera la acumulación de residuos y líquidos que generan suciedad y malos olores”, declara a tal efecto el edil socialista. Además, se insta a la empresa pública de Sadeco a establecer un diálogo continuo con los vecinos y comerciantes para consensuar las ubicaciones más adecuadas, buscando siempre el equilibrio entre la gestión de residuos y la calidad de vida en la ciudad.

“La solución es sencilla si existe voluntad política. Debemos proteger a nuestros negocios locales y garantizar la calidad de vida de los vecinos. Instamos a José María Bellido a actuar de manera inmediata”, concluyó Ortiz.

Etiquetas
stats