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¿Usuario de la App ‘Córdoba 10’? Vaya desinstalándola

Nieto y Laura Ruiz el día de la presentación de la App | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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La aplicación no es propiedad del Ayuntamiento y no se renovará el contrato con la empresa que la gestiona, Gecor | Los motivos son su elevado coste, 88.000 euros, y su escasa implantación, solo un 11% del total de llamadas

Se presentó en enero del pasado año como una apuesta por las nuevas tecnologías y con un compromiso del anterior gobierno de soluciona, “en un plazo máximo” de 72 horas cualquier aviso relacionado con desperfectos o averías en la vía pública. La aplicación móvil ‘Córdoba 10’, del Área de Infraestructuras, ya es historia, señalaron las fuentes consultadas por este medio y confirmó, a través de una entrada en el blog de IU Córdoba, la delegada Amparo Pernichi.

¿Los motivos? Varios, aunque el más importante es la relación entre el coste y su utilidad y el hecho de que, pese a que en su día se anunció que se habían desembolsado más de 50.000 euros por la App, ésta no es propiedad del Ayuntamiento, sino que depende de un contrato con una empresa privada, Gecor, cuyo coste real ascendería a 88.000 euros. Este ‘alquiler’ acaba de expirar y la decisión del gobierno local es firme: no se va a mantener.

Junto al coste, el uso y las descargas de la App no compensan el gasto. Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, solo un 11% de los avisos que se reciben en el Área de Infraestructuras para informar de averías se gestionan desde la aplicación móvil, máxime si se tiene en cuenta que hay otras vías como la llamada telefónica o el correo electrónico que van a seguir estando operativas y que aglutinan el grueso de las quejas y reclamaciones. La App se oferta en la Play y en la Apple Store y el número de descargas que indican ambas plataformas no llega a las 5.000 con escasa valoración por parte de los usuarios, tal y como se refleja en los comentarios y quejas del servicio.

Teniendo en cuenta el coste y el número de descargas, la App ‘Córdoba 10’ supone un gasto de 56 euros por cada ciudadano y la mayor parte de estos proceden de la zona centro de la capital. De la misma manera, el compromiso de 72 horas que se anunció por parte del exalcalde y la exdelegada de Infraestructuras es “materialmente imposible” indican las fuentes consultadas que añaden que en estos meses de funcionamiento se han producido numerosos fallos de localización y en el servicio que refuerzan aún más la decisión de poner punto final a este servicio para el que se buscarán soluciones o vías de contacto alternativas a las que están operativas.

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