Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo tumba otra licencia a Cosmos: la quema de biomasa

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tumbará en su reunión de este miércoles otra autorización que había solicitado la cementera Cosmos: la “valorización” (o incineración) de biomasa. Según consta en el orden del día de la Comisión, que se verá este miércoles en la Gerencia, se deja sin efecto la “declaración responsable” solicitada por Cosmos. Con esta declaración responsable, la compañía pretendía iniciar los trabajos previos para la obra de las instalaciones en las que se recibiría la biomasa, se dosificaría y se transportaría antes de que entrara en el horno.

Cosmos entendía que un juez le dio la razón el pasado mes de junio. Entonces, el titular de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ordenó a la Gerencia que continuara con la tramitación de la licencia a Cosmos sobre la valorización de residuos, pero solo en el caso de la biomasa. Como publicó este periódico, el juez consideró que en la primera suspensión de todas las licencias a Cosmos nada se dijo de la biomasa.

En su demanda, la cementera sostuvo que la valoración de la biomasa no es incompatible con los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El juez le dio la razón e instó a la Gerencia a continuar solo con este trámite. Ahora, la Gerencia, en la Comisión de Licencias, desiste también la petición de la empresa de valorizar biomasa.

La cementera entiende que todo el debate abierto hasta ahora se ha centrado en los residuos, no en la biomasa, y que la valorización de este combustible no afecta a los intereses generales ni a los de los vecinos. El Ayuntamiento, por contra, entiende que la biomasa también es un tipo de residuo y que, por tanto, también está afectada por la suspensión provisional de la licencia. Esta suspensión caducó el pasado mes de noviembre y se ha vuelto a renovar por otro año más. Lo mismo ocurre ahora con la biomasa.

Etiquetas
stats