Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo aprueba el informe de salud sobre Cosmos con el apoyo de PSOE, IU y Ganemos

Imagen de archivo del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Manuel J. Albert

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado finalmente el informe sobre el impacto en la salud de las industrias que queman residuos para obtener energía. IU, PSOE y Ganemos han unido sus votos a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra y Ciudadanos se ha ausentado de la votación.

El documento concluye que este tipo de actividades industriales afectan negativamente en la salud de las poblaciones circundantes y recomienda su traslado fuera del casco urbano. El informe afecta directamente a la fábrica de cemento que Cosmos tiene en plena ciudad de Córdoba y en el que la empresa quiere empezar a valorizar -incinerar, según sus detractores- residuos.

El camino que queda es largo. Esta mañana el informe se ha aprobado inicialmente. El siguiente paso será su aprobación inicial en el Pleno municipal. Luego se pondrá a exposición pública durante un mes. Posteriormente, será la Junta de Andalucía la que debe emitir un informe y en la Gerencia se resuelven las alegaciones. Tras estos trámites, el informe regresará al Salón de Plenos para su aprobación provisional. Los últimos pasos pasan por emitir un nuevo informe por parte de la Junta antes de que, al fin, se produzca la aprobación definitiva en el Pleno.

En principio, este nuevo informe solventa las dudas que planteó el PSOE hace un mes y que provocó que el informe no se llevase al Consejo. En esencia, el nuevo informe también insiste en parámetros clave: “Del análisis sobre la incidencia en la salud se puede concluir que, en la situación actual, sin la regulación de los usos industriales (…) existen impactos globales en la salud de la población significativos, con impactos son de intensidad Alta, y una elevada población expuesta”.

En cambio, concluye que con la regulación prevista en la Innovación del PGOU que se analiza, “la implantación de estas industrias de Cuarta Categorías en las Zonas de Campiña (SNU-CA) los Impactos Globales en la Salud de la población No son Significativos, con impactos son de intensidad Baja o Media, y una Baja población expuesta”.

Las conclusiones del informe insisten en que “del análisis sobre la incidencia en la Salud de la Innovación del PGOU Córdoba se desprende que, si no desarrolla y no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”.

Etiquetas
stats