Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Universidad aprueba un recorte del 2,15% en sus cuentas

El rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la institución académica le da el visto bueno a unos presupuestos de 125 millones de euros que rebaja en 400.000 el capítulo de personal

El presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2014 será de 125.489.000 euros, lo que supone una bajada porcentual del 2,15% y cuantitativa de 2.758 miles de euros respecto al ejercicio anterior. La propuesta ha recibido esta mañana la conformidad del Consejo de Gobierno de la institución, reunido en sesión extraordinaria y mañana será abordada por el Consejo Social a quien compete su aprobación.

Según ha informado la Universidad de Córdoba a través de una nota de prensa, en su elaboración la Universidad ha tenido en cuenta el modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía 2007-2011 (prorrogado hasta el 31/12/2014) sometiéndose a los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, entendiéndose el primero como el equilibrio financiero y el segundo como la capacidad para financiar compromisos de gasto. Todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. Igualmente se han tenido presentes la situación actual del entorno socioeconómico y las estrategias que, con el horizonte 2015, se promueven desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y desde el de Economía y Competitividad para las Universidades, asi como el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE).

Conforme a ello se han presupuestado los ingresos bajo el principio de prudencia, y los gastos están orientados a asegurar el cumplimiento de los objetivos públicos establecidos por la Universidad, con las siguientes prioridades: Mantenimiento total del empleo, apoyo especial a las partidas de investigación, en particular al Programa Propio de Investigación, que se mantiene, minimizándose otras bajadas en investigación, protección del Programa Sócrates-Erasmus y resto de programas de intercambio internacionales todos los cuales se mantienen vivos, incluir las partidas previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso de PAS y PDI, y mantener el funcionamiento de la UCO con la máxima normalidad, procurando cubrir las necesidades básicas para un funcionamiento adecuado.

Por lo que se refiere a las partidas de ingresos reflejadas en el presupuesto inicial para 2014, las diferencias más significativas con el presupuesto inicial del 2013 se centran principalmente en las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía que globalmente bajan un 5,81 por ciento (de 93 millones de euros a 87). Concretamente las referidas a la financiación operativa (cantidad global que recibe cada universidad de la que puede disponer libremente para su funcionamiento y que se fija para cada una, conforme al modelo de financiación, en función de una serie de parámetros) han experimentado una bajada del 4,46% (3,7 millones). Por otra parte se prevé una subida en las transferencias a recibir del Estado cifrada en un un 40,34 %, (de 5 millones de euros a 7,1) derivada de proyectos específicos del Imibic y Mecaolivar.

En contratos y convenios se prevé alcanzar una cifra similar o ligeramente superior a la del año 2013, mientras que los derechos por tasas y precios públicos se mantienen en la línea del presupuesto anterior (21,4 millones de euros frente a 21,1 en 2013) a la vista de las previsiones en la liquidación del mismo.

Respecto de los gastos la partida destinada a personal desciende de 84,4 millones de euros, a 84. A pesar de ello, se contempla el mantenimiento total de empleo a fecha 31/12/2013 y se aumentan las partidas de gasto previstas para promociones y plazas de nuevo ingreso del PAS. También se mantiene la política de utilización de la tasa de reposición dinámica en PDI, así como, las promociones y adaptaciones derivadas del I Convenio Colectivo del PDI laboral.

Los gastos corrientes totales en bienes y servicios han experimentado una bajada de un 5,79 % (971.000), producto de las campañas de ahorro y la colaboración de toda la comunidad universitaria, mientras que las inversiones reales (materiales e inmateriales) disminuyen globalmente en un 3,35 % si bien las referidas a investigación científica experimentan una subida de un 12,10%.

La partida destinada a la infraestructura y nuevos desarrollos informáticos de gestión se mantiene igual que en 2013 (un millón de euros). Se han reducido un 25% los presupuestos de los Vicerrectorados, y en un 10% los de Centros, Departamentos, Másteres Oficiales, Consejo Social y Representaciones Sindicales al igual que otras partidas dependientes de los Vicerrectorados de Política Científica y Campus de Excelencia y de Internacionalización y Cooperación. Por último los gastos financieros han disminuido un 15,21 %.

Etiquetas
stats