Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Unesco ya se nota: Medina Azahara pulveriza récords de visitas en unos días

Iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Quién quiera valorar cómo es el impacto turístico de un título de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Medina Azahara ya pueden demostrarle que el efecto inmediato es que se disparen las visitas. Por suerte, y a diferencia de los patios -para cuyo impacto hubo que esperar seis meses-, el yacimiento arqueológico estaba abierto mientras en Baréin se dirimían sus posibilidades como tercer título de la Unesco para Córdoba -la Mezquita y el Casco Histórico son un mismo expediente ampliado-.

Así, solo siete días después de ser nombrado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara ha superado el número de visitas que registró en todo el mes de julio de 2017. Hay más. Se ha quedado bien cerca del promedio histórico para el mismo mes, a falta de 24 días para que acabe. Son datos facilitados a este periódico por la Junta de Andalucía, que miden el impacto inmediato del sí de la Unesco.

En este sentido, entre el domingo 1 de julio -día en que la Unesco le otorgó el título- y este domingo pasado, 8 de julio, y teniendo en cuenta que los lunes cierra, Medina Azahara contó con la visita de 6.314 personas, 107 visitas más que en todo el mes de julio de 2017, cuando se registraron 6.207 entradas y salidas a la ciudad califal.

De mantenerse este ritmo, Medina Azahara podría acabar el mes de julio de 2018 por encima de las 20.000 visitas, cuando el promedio histórico desde que se tienen datos -a partir del año 1989- es de 7.421, apenas 1.107 personas más de las que ya han pasado por el yacimiento desde que es Patrimonio Mundial.

Además, en lo que va de año 2018, las visitas a Medina Azahara ya superan en un 17 por ciento los número de 2017. De modo que a 8 de julio de 2018, 125.143 personas han pasado por la ciudad califal, 18.235 más que en los siete primeros meses de 2017.

Etiquetas
stats