Unanimidad del Pleno para reclamar la finalización de la Variante Oeste

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda | TONI BLANCO

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de los seis grupos políticos con representación -PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos y Vox-, una moción para que mediante el acuerdo del Gobierno central y el Gobierno andaluz se asegure la finalización de la Variante Oeste en la capital cordobesa.

La variante Oeste es un proyecto de los años 90, presente en un convenio firmado entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía en el año 2006. Su último paso fue en el año 2008, cuando salió a exposición pública el listado de bienes afectados por las expropiaciones. El Ministerio de Fomento tiene que revisar el proyecto de la fase que falta y firmar un nuevo convenio con la Junta de Andalucía que actualice el del 2006.

Desde que en 2011 se inaugurara el tramo que une las autovías Madrid-Sevilla (A-4) y Córdoba-Málaga (A-45) con la carretera del Aeropuerto (N-437), la infraestructura sigue sin completarse para cumplir el objetivo de unir esa vía hasta la carretera de Palma (A- 431), donde está el parque logístico y, en un futuro ya inmediato, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, ubicado en el Parque Joyero. Y todo ello pese a que desde el año 2015 aparece en los presupuestos estatales con cantidades millonarias que han ido bajando, aunque nunca llegó a licitarse.

Según se recoge en el texto de la moción acordada, la finalización de esta obra "es de importancia estratégica para la ciudad ya que asegura una correcta viabilidad del Parque Logístico, así como unos accesos operativos para el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, ubicado en el Parque Joyero". Es por ello que "se hace imprescindible la implicación de todas las administraciones afectadas para que ese proyecto sea una realidad lo más pronto posible".

Etiquetas
stats