Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia que la residencia de Figueroa está “desabastecida de material de protección”

Residencia de mayores del Figueroa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que la residencia de mayores del Parque Figueroa se encuentra “desbastecida de material de protección para los profesionales”. En una nota, el sindicato señala que la Delegación de Salud “tan solo ha suministrado algunas mascarillas tipo quirúrgicas y una caja de guantes, ridícula dotación para una residencia con unos 100 residentes y más de 100 trabajadores”.

Asegura que el resto de material que hasta ahora se ha estado usando el personal “proviene de donaciones de particulares, donaciones sin las cuales el día a día de los trabajadores de la residencia habría sido aún más penoso de lo que ya es. ¿Hasta cuándo una residencia pública de la Junta de Andalucía tiene que depender de la voluntariedad de las donaciones?”, cuestionan.

Desde UGT insisten en no dejar de hacer denuncias tanto a la delegación de Igualdad como a la Delegación de Salud para que doten de EPIS a la Residencia Figueroa, “sin que hasta la fecha haya llegado más que el exiguo material antes indicado”.

“Trabajadores contagiados”

“Los casos de trabajadores contagiados crecen día a día, a pesar del silencio de la administración que no facilita datos, al igual que el número de residentes con síntomas; sin embargo, los profesionales de la residencia se ven obligados a reutilizar y desinfectar el material –de un solo uso- ya que no llega más material que el donado tras las diversas peticiones de auxilio de los trabajadores a las diversas asociaciones de voluntarios de las redes sociales, material no homologado aunque hecho de forma casera con la mejor de las voluntades”, denuncian.

.“Entre ese material no existen mascarillas tipo FFP2 que son las exigidas según el protocolo de sanidad para entrar en las habitaciones de los casos positivos, esas mascarillas ni están ni se las espera”, critica UGT. “Ahora mismo hay material para dos días, tres a lo sumo, y del reutilizado”.

Indican que “se trata de la salud de los profesionales, de todos en general pero de sanitarios y limpiadores en especial, que son los que entran en las habitaciones de los residentes en aislamiento. Al estrés propio de la situación deben añadir la incertidumbre de si en su próximo turno dispondrán o no de material de protección, ese material de un solo uso que reutilizan una y otra vez porque no llega nuevo material”.

Por eso, desde UGT exigen que “llegue el material necesario a los trabajadores de la Residencia de Mayores Figueroa, y que la Delegación de Salud dé la cara y nos diga porqué estos trabajadores son los olvidados a la hora de recibir el material, no dejaremos de denunciar esta precariedad que atenta contra la salud de nuestros trabajadores. Y no descartamos realizar acciones penales por poner en riesgo la salud de estos trabajadores”.

Etiquetas
stats