Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia a cinco empresas por incumplir la jornada continua en la construcción

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Federación de UGT-FICA Córdoba ha interpuesto esta semana una denuncia en la Inspección de Trabajo a cuatro obras –en las que trabajan cinco empresas- de Córdoba capital por incumplir la jornada continua que entró en vigor el pasado 18 de junio. Todas estas obras son de elevada importancia, donde hay empresas que están obligando a que se trabaje fuera de la jornada pactada en el calendario anual de Córdoba, que recoge en los meses de verano (del 18 de junio al 31 de agosto) siete horas continuas de lunes a viernes, según informa el sindicato en una nota.

En este sentido, Antonio Lopera, responsable de Acción Sindical de UGT FICA y miembro de la comisión paritaria del convenio provincial de construcción, ha explicado que “en Córdoba la jornada anual que marca el Convenio estatal de la construcción es de 1.736 horas, y que en cada provincia debe de adaptarse, intensificando la jornada reducida en los meses más calurosos, y renunciando a pactar puentes que pudieran coincidir con fiestas nacionales, regionales o locales”.

Lopera ha recordado que esta medida se recoge para “proteger a los trabajadores de los golpes de calor que se pueden producir debido a las altas temperaturas que padece nuestra ciudad durante el verano”. No obstante, a final del año, todos los trabajadores de la construcción de España trabajan las mismas horas, las empresas pagan lo mismo y los costes salariales no varían. Por eso, “hay que evitar los golpes de calor y los accidentes derivados de soportar elevadas temperaturas, por lo que hemos pedido a la inspección que actúe con rapidez para evitar daños mayores”, ha declarado el responsable de Acción Sindical de FICA-UGT.

Desde UGT-FICA todos los años insistimos en la importancia de que se cumpla el calendario laboral. Para ello, se hacen campañas de información, se reparten copias por todas las obras y se llega a un acuerdo con la inspección de trabajo para que recuerde a las empresas su obligación de cumplir lo pactado.

Etiquetas
stats