'Turomeya', turismo a través de la innovación y las redes sociales

Presentación en el Ayuntamiento de 'Turomeya' | RAFAEL MELLADO

Más de 200 participantes con perfil empresarial y del ámbito de las TIC y el emprendimiento, asistirán este jueves a 'Turomeya', II Congreso de Turismo y Tecnología de Córdoba, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Córdoba) con el patrocinio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), dependiente del Ayuntamiento de la capital, y la colaboración de diversas instituciones y empresas.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa, la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, y la presidenta de AJE-Córdoba, Marisol Chacón, quienes han inscrito la iniciativa en la colaboración que mantienen ambas entidades a través de un convenio marco.

'Turomeya', que tendrá lugar este jueves en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Córdoba, se centra este año, como ha detallado Chacón, en “la importancia del marketing y las redes sociales para el desarrollo del Turismo”, porque “es la industria más potente en Córdoba” y una “principal fuente de ingresos” para la economía cordobesa, como demuestra que “pulverizamos cada año nuestro propio récord de visitas”.

Por su parte, Téllez, que ha subrayado el papel del Imdeec como herramienta de desarrollo y para convertir a Córdoba en un “ecosistema emprendedor”, ha incidido en que “los cambios que se han producido en este siglo XXI y determinadas coyunturas, están favorecido la llegada de turistas a nuestro país, Andalucía y Córdoba”, lo que significa -añade- que “tenemos que aprovechar este impulso para crecer sobre sólidas bases, desde la excelencia y desde calidad en el empleo, desde la innovación, desde la sostenibilidad, desde las oportunidades que suponen las redes sociales y el comercio electrónico”.

“Esto es algo prioritario para Córdoba y que tenemos que hacer desde plataformas de cooperación y espacios de colaboración y trabajo en red como el que abre 'Turomeya'”, ha concluido la presidenta del Imdeec.

Marisol Chacón ha defendido que “en AJE entendemos además que el turismo no es solo competencia de hoteles y restaurantes”, pese a su indiscutible protagonismo, ya que éste “compete a muchos sectores que de una manera o de otra, prestamos un servicio que directa o indirectamente sirve para elevar el nivel de esta gran industria, que en nuestro país aporta el 11,9% del PIB y uno de cada siete empleos que se generan”.

Por todo ello, según ha subrayado Marisol Chacón, en 'Turomeya' trataremos de dar un paso al frente para aportar al crecimiento de Córdoba y España.

En esta segunda edición, según ha explicado, reflexionarán “sobre por qué somos el número 110 en la facilitación de hacer negocios de turismo en España, según el Foro Económico Mundial”.

También, sobres las nuevas empresas turísticas de economía colaborativa Peer to Peer, una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir. La llamada “economía compartida”.

'Turomeya' reúne además a profesionales destacados y referente de excelencia. Entre ellos sobresale la presencia de Diana Rubio y Iosu Lopez como blogueros de turismo.

Por último, la presidenta de AJE ha valorado la colaboración de la Universidad de Córdoba, “cada vez más presente en la vida de los cordobeses”, y su aportación a esta segunda edición de 'Turomeya'.

Etiquetas
stats