¿Turismo de autobús y botella de agua? Suben las visitas a museos, bajan los alojados en hoteles

Turistas por la Judería de Córdoba | PEDRO NARGÁNEZ

Es el turista al que menos quieren en las ciudades: ese que viene un día en un autobús con la comida ya concertada o un picnic dispuesto por la agencia de viajes. Y es el que temen que esté proliferando en la ciudad de Córdoba. Al menos, es lo que trasciende después de analizar las visitas a los monumentos de las ciudades y compararlas con las que reciben los hoteles.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la encuesta de coyuntura hotelera. Los datos no son buenos para Córdoba. Tampoco malos. Pero exponen que los viajeros alojados en hoteles han bajado notablemente. En cambio, la comparativa en cuanto a la visita a los monumentos es bien distinta. Según los datos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, las visitas han aumentado solo en mayo en un 14%. Es decir, han pasado de 65.426 a 74.881.

El dato del Alcázar, a falta de conocer el de la Mezquita Catedral, el principal atractivo turístico de la ciudad, contrasta con lo que venía ocurriendo a lo largo del año. En abril, por ejemplo, se redujo el número de visitas (en abril del año anterior se coincidió con la Semana Santa) y el resto de meses se fijaba un aumento leve. A diferencia de los turistas alojados en hoteles, que no paraban de bajar después de un 2017 de récord.

En Córdoba, no obstante, los hoteles estuvieron al 75% de su capacidad durante el mayo festivo. En total, en la ciudad hay 7.027 plazas y los hoteles emplean a más de 900 personas.

Los datos de mayo son algo más positivos que los de abril, donde en los hoteles de Córdoba se alojaron un total de 94.806 turistas. Eso sí, lo que ha aumentado ha sido la pernoctación media. Así, se ha pasado de 1,59 noches por turista a un total de 1,69 según la misma encuesta.

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