Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA autoriza una protesta ante el Ayuntamiento que prohibió la Subdelegación

Última gran manifestación de trabajadores municipales que acabó en el Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CCOO había pedido permiso para una manifestación de 18.00 a 20.00 mañana en Capitulares; el juez condena a la Subdelegación a pagar las costas del juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de CCOO contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba que no autorizaba la concentración convocada para mañana jueves de 18.00 a 20.00 ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para protestar contra el desmantelamiento de las empresas, organismos y servicios públicos municipales, según informa el sindicato a través de una nota de prensa.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha explicado que la sentencia, contra la que no cabe recurso, no sólo autoriza la concentración al entender que los argumentos utilizados por la Subdelegación para no autorizarla son insuficientes, sino que condena a la Subdelegación a abonar las costas del juicio.

Según reza la sentencia, el informe de la Subdelegación que desautoriza la concentración “no expresa por qué razón, a parte de la incomodidad para el transporte público y algunos vecinos de la zona, se debe impedir el lugar de concentración solicitado”. Es más, indica que la resolución administrativa “no determina en qué medida la concentración anunciada puede afectar al orden público”.

El fallo recuerda que el intercambio y la comunicación pública de ideas y reivindicaciones “requiere la utilización de lugares e tránsito público y, dadas determinadas circunstancias, permite la ocupación, por así decir, instrumental de las calzadas”. En este sentido, la sentencia remarca que “sólo en supuestos muy concretos podrá concluirse que la afectación del tráfico conlleva una alteración del orden público con peligro para personas y bienes” y la concentración convocada por CCOO y CTA no es uno de estos supuestos.

CCOO se ha mostrado satisfecha con el fallo del TSJA y ha hecho hincapié en que “la Subdelegación, que parece estar al servicio del Gobierno municipal del PP, pues ya ha denegado en otra ocasión una movilización que afectaba al Consistorio, no va a callarnos con estas artimañanas”, ha dicho Merino, para quien la denegación de la autorización ahora concedida es una muestra más de “la persecución a la libertad de expresión”.

El sindicato advierte que seguirá denunciando ante la opinión pública las medidas que recortan derechos laborales y sociales, pese a quien pese, y que no dudará en acudir de nuevo a la Justicia para hacer valer su derecho a libertad de expresión.

Etiquetas
stats