Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Triple perspectiva de las cofradías de la provincia

Exposición 'Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Desde su apertura hace ya algunos años, nunca falta a la cita. Siempre aparece en el calendario de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos. Esta vez no es diferente y el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, adscrito a San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), realiza una nueva propuesta para el tiempo litúrgico que precede a los días de Pasión. En una doble vertiente religiosa y cultural, el edificio alberga desde el Miércoles de Ceniza la exposición ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’. Se trata de una muestra que permite un acercamiento a las hermandades de la provincia, y no sólo de la capital, a través de una triple perspectiva. La opción la van a tener los cofrades hasta el Sábado de Pasión -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-.

En esta ocasión, la iniciativa del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado tiene lugar con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (Fococor), el Archivo Municipal de la capital o diversas hermandades. Gracias a su ayuda, y con el trabajo de su comisario, Rafael Mariscal, la exposición reúne elementos muy distintos: fotografías, documentos históricos o ejemplos de antiguos altares populares. “Es una exposición que está compuesta en tres cuerpos”, indica el encargado de dar forma a la muestra sobre la misma. “Uno es fotográfico, a cargo de Fococor y muy interesante, con 52 imágenes de Córdoba y provincia”, agrega Mariscal.

“Otra zona es documental, con documentos muy importantes del Archivo Municipal y de cofradías”, señala el comisario de la exposición. Quizá sea ésta, sin desmerecer las otras dos partes de la muestra, la más atractiva o la que goza de mayor valor de todas. Entre el archivo seleccionado para que sea ofrecido al visitante se encuentra incluso el conocido como Decreto de Trevilla, de 1820, mediante el cual el entonces obispo de Córdoba dictó que las procesiones en la ciudad habían de quedar reducidas a una -en Viernes Santo-. “También se muestran las Reglas de la hermandad de las Angustias, documentos que explican cómo se desarrollaba la procesión del Santo Entierro u otros de Jesús Nazareno de la capital, de Jesús Nazareno de Fernán Núñez o de la Soledad de Cabra”, detalla Mariscal.

Sobre el segundo cuerpo de la muestra, su comisario destaca dos circunstancias: “Los documentos son originales y es la primera vez que salen al público”. Este hecho da más valor si cabe a la recopilación de archivo en el centro de La Trinidad. Es en esta zona donde se encuadra también, por otro lado, la tercera parte de la exposición. En la misma se ofrecen ejemplos de altares efímeros levantados ante las puertas de sus viviendas por vecinos de la capital, una costumbre que recuperó ya avanzado el siglo XX la hermandad del Vía Crucis. No es la primera ocasión en que el espacio reúne elementos de este tipo, que vienen a completar la propuesta.

La exposición goza de atractivo propio para los cofrades, e incluso para quienes no lo sean, y no necesita reclamo. Pero si tuviera que hacerse alguno, Mariscal habla del “interés por la Semana Santa de la Diócesis de Córdoba”. “Hay fotografías tanto de Córdoba como de la provincia y un gran apartado documental, con muchas reglas de cofradías antiquísimas”, reitera el comisario de la muestra. ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’ va a permanecer abierta hasta el Sábado de Pasión -13 de abril-, con horario matinal de 10:30 a 13:30 y vespertino de 17:30 a 20:30. Los domingos sólo es visitable por la mañana. Cabe recordar que el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado está ubicado en la calle Tejón y Marín (número 9).

Etiquetas
stats