Condenan a Pharmex a pagar más de 575.000 euros a 26 extrabajadores de Laboratorios Pérez Giménez

Pedro Téllez (izqda), secretario general de UGT FICA Córdoba y José Ruiz, extrabajador de Pérez Giménez.

El Jugado de lo Social número 2 de Córdoba ha fallado a favor de los 26 ex trabajadores y trabajadoras de los Laboratorios Pérez Giménez que reclamaron a Pharmex Advance, a través de los servicios jurídicos de UGT Córdoba, las cantidades correspondientes a salarios e in-demnizaciones no abonadas tras la adquisición de la Unidad Productiva de la popular empresa productora del Calmante Vitaminado. En total, la magistrada condena solidariamente a la empresa suiza a pagar más de 575.000 euros a estos empleados de Pérez Giménez, que en algunos casos acumulaban hasta 33 nóminas sin cobrar.

Según recuerda UGT, Laboratorios Pérez Giménez entró en concurso de acreedores en noviembre de 2011. Posteriormente, por un auto del 8 de enero de 2015, se acordó la extinción de los contratos de traba-jo, entre otros, de los demandantes con efectos de diciembre de 2014. Tras algunos intentos fallidos, finalmente, en 2016 el Juzgado Mercantil autorizó la venta anticipada y directa de la Unidad Productiva propiedad de la concursada a PHARMEX ADVANCED LABORATORIES S.L., S.A. o sociedad participada por la misma. Una venta que, a diferencia de las anteriores que se habían planteado, eximía a la compañía de asumir trabajadores de la concursada.

Desde entonces, la empresa suiza ha alegado “prescripción” para no reconocer el derecho a cobro de los demandantes, que quedaban desamparados en este entramado concursal, traza-do por Francisco Estepa y otros administradores, en el que siempre primaron los intereses empresariales por encima de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que llevaban sufriendo años de impagos e incertidumbre.

Sin embargo, la constancia y el apoyo incondicional a estos trabajadores y trabajadoras por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba) ha propiciado esta condena, con importes que van desde los 5.000 a los 49.000 euros por empleado, hasta alcanzar los 575.284 euros que recoge el fallo.

Tras conocer la sentencia, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, criticó “el daño producido a estos trabajadores y trabajadoras por la gestión tan nefasta llevada a cabo por los administradores concursales” y afirmó que “la justicia, aunque lenta, vuelve a ratificar que las demandas realizadas por UGT en su día tenían base jurídica suficiente como para el reconocimiento de esta deuda”.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 11:56 h
stats