Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Año y medio de prisión para un cordobés por publicar en Facebook que había que fusilar a “personas de izquierdas o socialistas”

El procesado, en la sala de vistas

Alejandra Luque

0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado, a través de una sentencia de conformidad, a una pena de prisión de año y medio a un cordobés que publicó en la red social Facebook un mensaje en el que alentaba a fusilar a “cualquier persona de índole política de izquierdas o socialista”. La Fiscalía solicitaba para el acusado dos años y nueve meses de prisión, así como una multa de 3.000 euros, pero ambas peticiones se han reducido considerablemente.

Los hechos que han sido condenados este miércoles se produjeron en octubre de 2021, cuando el procesado era miembro de un grupo abierto en Facebook denominado Baena nos une. En él escribió un mensaje en el que aseguraba que personas de las creencias políticas de izquierdas y socialistas debían “ser abatidas con un arma de fuego en el Paseo de Baena”, el lugar donde fueron fusiladas cientos de personas al inicio de la Guerra Civil.

Estas palabras, constitutivas de un delito de odio, fueron condenadas días después por la secretaria general del PSOE en Baena, María Jesús Serrano, y por IU. El autor del mensaje acabó pidiendo perdón, asegurando que su comportamiento se debió a un “estado de embriaguez” debido a la enfermedad de un familiar.

En sala, el procesado ha vuelto a pedir perdón por estos hechos y ha asegurado estar “muy arrepentido”, además de expresar que desconoce “cómo fue capaz de decir esa brutalidad”. Asimismo, ha remarcado que esta tomando “un tratamiento” y que no está afiliado “a ningún partido político: ni de derecha ni de izquierda”.

Además de la pena de prisión de 18 meses por este delito de odio, el acusado ha sido condenado a una multa de 1.800 euros y ha sido inhabilitado durante cinco años para la profesión o el empleo educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre. Por último, y por sentencia judicial, tiene bloqueado el acceso al grupo de Facebook en el que escribió el mensaje en cuestión.

Etiquetas
stats