Archivan 20 diligencias en Córdoba por agredir a profesores al ser los autores menores de 14 años
Las diligencias preliminares en materia de agresión a docentes que la Fiscalía de Córdoba ha archivado en 2023 por ser los presuntos infractores menores de 14 años, es decir, inimputables por ley, han ascendido a 20. Así queda reflejado en la Memoria de la Fiscalía General de Andalucía, que muestra un descenso con respecto a 2022, cuando se archivaron 108 diligencias de este tipo debido a la edad de los infractores.
Pese a este descenso provincial en estos delitos, según el documento, durante el pasado año se han archivado en Andalucía 4.592 diligencias preliminares frente a las 1.551 de 2022 por ser los autores menores de 14 años. Esta cifra alerta, por tanto, de un aumento de la delincuencia en esta franja de edad, destacando por su importancia las 3.073 de Sevilla y las 696 de Málaga, manteniéndose el resto de provincias en términos similares al año anterior.
En relación al delito de atentado por agresión a profesores, aunque 20 diligencias se han archivado en Córdoba por la edad de los infractores, sí se han formulado cuatro acusaciones cuando el autor ha tenido más de 14 años. Además, la Fiscalía ha tramitado nueve expedientes de acoso escolar, resueltos la mayoría a través de la vía de soluciones extrajudiciales. Desde la Fiscalía recalcan que, en líneas generales, los menores de 14 años no cometen delitos graves, a la vez que reclama un programa específico que dé respuesta a la actividad delictiva en esta franja de edad.
En el caso de los menores que tienen 14 años o más, la manifestación principal de la delincuencia juvenil en Andalucía son los delitos socioeconómicos --como los hurtos y robos--, los delitos de lesiones y en general delitos leves, aunque la Fiscalía sí ha percibido “un aumento considerable” en los delitos sexuales, con 404 expedientes, de los cuales, 306 corresponden al delito de agresión sexual y 134 al de abuso sexual.
Todas las secciones se hacen eco de este aumento fruto del consumo excesivo por parte de los menores de las redes y, en particular de las páginas de pornografía. Destacan por su importancia Sevilla, con 110 expedientes de agresión sexual y 92 de abuso sexual; y Málaga, con 69 de agresión sexual y tres de abuso sexual.
También crece la cifra de menores infractores por delitos más graves como asesinatos y homicidios. Concretamente, se han incoado 23 expedientes de reforma por delitos de homicidio o asesinato doloso, frente a los seis expedientes de reforma incoados en 2022, dos, en Almería; cuatro, en Cádiz; uno, en Huelva; dos, en Jaén; cinco, en Málaga y ocho, en Sevilla.
La Fiscalía también alude en su memoria anual a una leve subida en materia de violencia doméstica, siendo la que provoca más detenciones durante las guardias, y en la gran mayoría de los casos la adopción de medidas cautelares. Por último, respecto a la violencia de género, se han incoado 120 expedientes de reforma frente a los 107 que se incoaron en el año 2022, destacando los 34 expedientes de Córdoba, los 25 de Málaga, los 21 de Sevilla o cuatro en Jaén.
0