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Todo a 30 minutos andando o a 15 en bici: el mapa de la conectividad urbana de Córdoba

Manifestación de la Plataforma Carril Bici por una movilidad, saludable, segura y sostenible

Juan Velasco

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La ciudad de Córdoba tiene uno de los términos municipales más grandes de Andalucía (el tercero, concretamente, con una superficie de 1.254 kilómetros cuadrados). Y sólo por esa cuestión, técnicamente, no siempre aparece como una de las ciudades más cómodas para vivir en base a los criterios de la “Ciudad de los 15 minutos”. 

¿Qué son ciudades de 15 minutos? Pues aquellas que buscan reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan disfrutar de servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo. La medida planteada es lograr que toda la población tenga a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda todos estos servicios, y evitar así la dependencia del coche.

El concepto lo acuñó el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático en la Universidad París Panteón-Sorbona (Francia) y asesor de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y muchas ciudades se han planteado esta meta como objetivo, incluido el propio alcalde, que alguna vez lo ha mencionado.

Ahora, un grupo de especialistas ha lanzado una plataforma web de libre acceso para mostrar cómo de cerca están diversos servicios esenciales dentro de una ciudad y en la que Córdoba aparece en rojo por aquello de su amplísimo término municipal. En la práctica, la zona habitada de la ciudad de Córdoba, la convierten en una urbe totalmente accesible, en la que practicante cualquier ciudadano puede tener acceso con 30 minutos a pie o 15 minutos en bici a los servicios básicos

La plataforma web habilitada permite explorar y comparar por separado el tiempo que tardarías en llegar a estos lugares tanto a pie como en bicicleta. Si el tiempo medio de desplazamiento de una persona es superior a 15 minutos se resalta con tonos rojos. Por contra, si es inferior al cuarto de hora, la zona aparecerá en azul. Asimismo, también se puede ver el ideal de ciudad según los autores. También es posible ver el tiempo medio por servicios básicos. 

En el caso de Córdoba, cuando se accede al mapa descubre rápidamente que la zona centro, la que va desde la avenida de Medina Azahara hasta las calle Alfaros (de este a oeste) y de Fleming hasta la Torre de la Malmuerta (de sur a norte) es la que tiene mayor acceso a todos los servicios que ofrece la ciudad. En este área, apenas se necesitan entre dos y cinco minutos a pie para encontrar actividades al aire libre, centros educativos, comercios, restaurantes, trasnporte, actividades culturales y deportivas, servicios y centros de salud. 

El anillo que rodea este cogollo urbano, de Ciudad Jardín a Levante, pasando por el Sector Sur y la avenida del Brillante también tiene prácticamente todos estos servicios sin necesidad de invertir más de diez minutos a pie para llegar a cada uno de ellos.

A medida que uno se aleja, es más común que el tiempo empleado aumente. No obstante, incluso en los puntos más lejanos del centro, como puede ser la zona de Las Palmeras-Parque Azahara o la extensión de Poniente Norte-Huerta de Santa Isabel, sólo algunos indicadores superan los 15 minutos a pie.

Sólo la parte más alejada de El Patriarca, Sansueña o Los Morales (la de mayor poder adquisitivo, poblada de chalets) muestra una mayoría de indicadores en rojo (y aún así, tiene transporte público a 10 minutos a pie). Eso, dentro de lo que se considera la zona urbana. El mapa, como es lógico, pinta de rojo toda la zona de parcelaciones de la carretera de Palma del Río o de la Sierra de Córdoba, donde viven decenas de miles de personas, algunas en edificaciones semilegales (o en proceso de regularización), pero que no viven en su vida diaria esa idea de Córdoba como la ciudad de los 15 minutos.

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