CIUDAD DE 15 MINUTOS
El 65% de los cordobeses ya vive en una ciudad con servicios a menos de 15 minutos a pie o en bici
Córdoba ya es una ciudad de 15 minutos para la mayoría de sus habitantes. Concretamente, para el 65% de las personas que vive en la capital. Un total de 122.000 residentes de la población urbana tienen acceso a servicios a menos de 15 minutos a pie, según muestra la web Cityaccessmap, que permite moverse por la ciudad y descubrir qué zonas cumplen mejor los requisitos de este modelo de ciudad, que en los últimos días está en el centro del debate por las teorías de la conspiración de grupos extremistas.
¿Qué son ciudades de 15 minutos? Pues aquellas que buscan reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan disfrutar de servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo. La medida planteada es lograr que toda la población tenga a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda todos estos servicios, y evitar así la dependencia del coche.
El concepto lo acuñó el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático en la Universidad París Panteón-Sorbona (Francia) y asesor de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y muchas ciudades se han planteado esta meta como objetivo. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya ha mencionado el concepto en alguna ocasión para referirse a lo que ya es una realidad en gran parte del territorio de la ciudad.
Sin embargo, esta idea también choca con el ensanche urbanístico que se está produciendo a nivel constructivo en los último años, que busca ampliar la ciudad en zonas como Poniente, donde desde luego hay que andar o pedalear más de 15 minutos para tener cubiertas las necesidades básicas.
La foto actual de esta ciudad de los 15 minutos que ofrece esta web deja a la ciudad prácticamente cubierta en transporte urbano. En casi toda la ciudad se puede coger un autobús andando 15 minutos hasta la parada. Curiosamente, la zona noble de la ciudad, la de mayor poder adquisitivo, El Brillante, es la que tarda más andando para cumplir el resto de parámetros antes de un cuarto de hora.
Le siguen la zona al sur de la Electromecánica y los alrededores del Hospital Universitario, donde, salvo por el autobús, hay que andar mucho más de quince minutos para cubrir algunas necesidades de ocio. El mapa ignora, sin embargo, tanto a la población de las barriadas periféricas como a la de las parcelas, que son sin duda los vecinos de Córdoba que peor lo tienen para vivir en una ciudad de los 15 minutos.
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