La Fiscalía alerta del incremento del 'parcelismo' ilegal en Córdoba
Como ocurriera en 2022, la Fiscalía de Córdoba ha alertado de nuevo del “aumento exponencial” de parcelaciones denunciadas por haber sido construidas en terreno ilegal y no urbanizable; un incremento que se ha producido en relación a los procedimientos abiertos por esta causa durante 2023.
Así lo ha dejado de manifiesto en la Memoria de la Fiscalía General de Andalucía. Según este documento, aunque no se reflejan datos, estos delitos contra la ordenación del territorio tienen una fuerte presencia en la Fiscalía. Los Juzgados de lo Penal siguen condenando estas conductas y aceptando, como regla general, las demoliciones. De hecho, la suspensión de la pena suele estar supeditada al cumplimiento efectivo de la demolición.
Junto al incremento de estas construcciones, la Fiscalía también ha constado el aumento de otro recurso muy similar a las parcelaciones ilegales: la implantación de casas prefabricadas para intentar soslayar la legislación urbanística.
En relación a los delitos más relevantes en materia de medio ambiente, la Fiscalía de Córdoba se ha refereido a la contaminación de ríos por aguas residuales y por vertidos del residuo de cooperativas olivareras. Respecto de los delitos contra la fauna y la flora, la mayor parte de los registrados en la provincia cordobesa durante el pasado año se han producido en el contexto de la actividad cinegética.
En cuanto a los delitos de maltrato animal, son de varios tipos: unos, referidos a las mascotas y otros, en el ámbito rural relacionadas con falta de condiciones higiénico-sanitarias y omisión de cuidados en perros, rebaños o caballos. En lo que respecta a los incendios forestales, el Ministerio Pública explica se han registrado un número significativamente menor.
Pese a estos delitos en materia de medio ambiente y urbanismo, la Fiscalía de Córdoba no ha dado a conocer ninguna cifra al respecto.
0