PP y Vox rechazan que el Ayuntamiento pida la declaración de la Sierra como Parque Natural
El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, con mayoría absoluta, y el grupo de Vox, han votado en contra de que el Consistorio realice los trámites para instar a la declaración de la parte de Sierra Morena en el término municipal de la capital como Parque Natural.
La propuesta se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento en una moción de Hacemos Córdoba, que pedía que el Ayuntamiento de Córdoba recuperara a atrvaés de la Comisión Municipal de Medio Ambiente el informe necesario emitido para la declaración de Sierra Morena como Parque Natural, para su posterior elevación y propuesta de aprobación en el Pleno. Y, tras ello, que se iniciara el correspondiente procedimiento administrativo para lograr dicha declaración ante la Junta de Andalucía.
En años anteriores, el Pleno sí había tomado acuerdos para llevar la declaración a la administración autonómica, si bien no se ha llegado a iniciar el trámite ni los trabajos pertinentes.
Este jueves, el gobierno municipal del PP ha argumentado su oposición en que la actual protección que tiene la Sierra de Córdoba dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y como Zona de Especial Conservación (ZEC) es “suficiente para su preservación”.
Antes del Pleno, el portavoz del PP y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que su grupo “no estamos a favor de que se constituya como parque natural. Entedemos que ya hay un desarrollo urbanístico dentro del Plan de la Sierra que da respuesta como entorno natural. Pero la calificación de parque natural puede dar lugar a más problemas que soluciones”.
Durante la sesión plenaria, Daniel García Ibarrola, ha sostenido igualmente que en el término municipal de Córdoba, la “Sierra está perfectamente protegida por el PGOU” y que el objetivo final que tiene el gobierno local con distintas medidas de políticas municipales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “la protección de fauna, flora y habitantes de la zona”.
También ha votado en contra Vox, argumentando igualmente la “suficiente protección” actual como Zona de Especial Protección: “No hace falta incrementarla y solo aumentaría las trabas y los problemas” ha dicho su portavoz, Paula Badanelli, que sostiene que “no hemos encontrado a nadie que esté a favor” de la declaración como parque natural.
Mientras, desde la bancada de la izquierda, Hacemos Córdoba y el PSOE han defendido la necesidad de trabajar por que la Sierra de Córdoba consiga ser parque natural. Desde Hacemos han señalado que la zona en torno a la ciudad de Córdoba es la única de Sierra Morena al norte del Guadalquivir que no es parque natural y han abogado por preservar este entorno medioambiental de gran valor ecológico. Además, en el contexto de lucha contra el cambio climático, aseguran que la Sierra es “auténtico oro verde el caudal de espacios forestales a preservar por el valor en sí mismos, como reserva de biodiversidad y pulmón, que contribuiría a la regulación del clima, mitigando el cambio climático a nivel local y regional, así como permitiendo la purificación del aire”. Y han afedado que este asunto no tenga la unanimidad de todos los grupos políticos, señalando otros intereses en los partidos de la derecha.
Desde el grupo socialista creen que “Córdoba tiene una deuda pendiente con su Sierra, que debe traducirse en su protección” y han señalado que se trata de un “elemento clave de nuestro patrimonio natural”. “Somos conscientes de las dificultades de un proceso de este tipo” -han admitido-, pero han abogado por que el parque natural sea compatible con la actividad y la vida en este entorno.
0