Tres detenidos más en Córdoba en la operación 'Edu Centro'
Agentes de la UDEF han detenido ya en los tres días del operativo policial contra el fraude en los cursos de formación a un total de 12 personas en la provincia
Otras tres personas han sido detenidas esta mañana en Córdoba en el desarrollo de la operación policial 'Edu Centro', que investiga un fraude masivo en las subvenciones públicas para cursos de formación en la provincia de la convocatoria del año 2010. Según ha podido saber este periódico, en total la operación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido a 12 personas en Córdoba desde que el lunes iniciara la operación policial, adelantada por este medio.
Como en los casos anteriores, los detenidos son posteriormente puestos en libertad con cargos. La mayoría son empresarios, acusados de haber cometido fraude en las subvenciones públicas para impartir cursos de formación entre 2010 y 2011. En Córdoba, el caso está siendo dirigido por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que ya ha levantado el secreto de sumario sobre las diligencias y que está empezando a hacer acopio de la cuantiosa documentación que le está siendo remitida desde la Comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios.
Según ha podido saber este periódico, está previsto que en las próximas dos semanas, mientras dure el operativo policial, se arreste a unas 40 personas implicadas en este megafraude investigado por la UDEF.
Además, hoy ha trascendido que una de las empresas que está siendo investigada por la UDEF es Preparados y Productos Artesanos La Perla, que en la convocatoria de 2010 recibió una subvención para cursos de formación de 38.350 euros, según han destacado las fuentes. Sus diligencias han llegado ya al juzgado de Instrucción correspondiente.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Córdoba están investigando las conexiones y relaciones entre las empresas beneficiadas por las subvenciones para impartir cursos de formación concedidas por parte de la Consejería de Empleo en la provincia. Según ha podido saber este periódico, los agentes sospechan que muchas de las firmas, aparte de haber cometido fraude en el desarrollo de estos cursos que, por ejemplo, llevaban aparejado un compromiso de contratación posterior, tienen conexiones entre sí.
Mientras tanto, los agentes dejaron en libertad con cargos a los cinco arrestados ayer en el inicio de la conocida como operación ‘Edu Centro’, que se desarrolla de forma paralela en las provincias de Granada y Jaén. La UDEF citó en la Comisaría de Campo Madre de Dios a varios empresarios y les instó a que acudieran acompañados de una abogado, pues lo harían en calidad de arrestados. Tras tomarle testimonio, los puso en libertad y trasladó las diligencias al Juzgado de Instrucción, que ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
En Córdoba, el inicio de la operación se ha centrado en las subvenciones para cursos de formación que cobraron tres entidades en concreto, cuyos responsables son los que declararon. Así, se investiga la ayuda que recibió Los Califas Escuela de Formación, que percibió más de 88.000 euros en una de las convocatorias de los cursos de formación, otra ayuda de Nuevas Tecnologías Escuela de Formación de más de 67.000 euros y la ayuda doble que consiguió la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco), una de 163.600 euros y otra de 22.500 euros.
2.319.901 euros y 34 entidades. Ese es el importe del expediente y el número de empresas que recibieron subvención a cursos de formación, del año 2010, que está investigando en Córdoba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu. El inicio de la operación de hoy estaba previsto por la unidad de la Policía Nacional desde mucho antes de Navidad, según ha podido saber este periódico. Las fuentes aseguran que el operativo nada tiene que ver con que esta misma semana arranque la campaña electoral a las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para el 22 de marzo.
De hecho, en octubre del año pasado agentes de la Policía Nacional se trasladaron a Córdoba, a la comisaría de Campo Madre de Dios, para comenzar a analizar en detalle el expediente firmado por la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión de cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO). En total, se concedieron subvenciones para cursos de formación a un total de 34 entidades, entre empresas, personas físicas y hasta instituciones públicas.
Los agentes comenzaron interrogando a los alumnos que recibieron estos cursos. En total, la Policía Nacional citó a 600 alumnos para que acudieran a testificar a la Comisaría de Campo Madre de Dios. Finalmente, fueron algo más de 500. Muchos o no recibieron la notificación o estaban fuera de la ciudad. No obstante, y del testimonio de los más de 500 alumnos interrogados, los agentes llegaron a la conclusión de que había habido fraude en al menos el 90% de los cursos que fueron subvencionados. Los agentes le preguntaron a los alumnos sobre los cursos y si finalmente recibieron el material y los conocimientos que esperaban, y si incluso detectaron que pudiese haber fraude. En muchos de estos cursos, existía un compromiso posterior de contratación que según fuentes policiales casi nunca se cumplía.
En noviembre, los agentes citaron para declarar a los profesores que habían impartido estos cursos, para determinar si el testimonio de los alumnos coincidía con el suyo. Al igual que ocurrió en octubre, los profesores (unos 70) confirmaron la existencia de fraude en al menos el 90% de los cursos de formación que se impartieron en la provincia de Córdoba en 2011. Aunque la subvención se concedió en 2010 (los expedientes son de entonces), la autorización de la misma no llegó hasta 2011.
0