Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores municipales pierden un 30% de su salario en tres años

El alcalde, durante el último debate sobre el estado de la ciudad. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los empleados del Ayuntamiento de Córdoba han sufrido distintos recortes en sus nóminas por medidas de ajuste desde mayo del año 2010

Los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba han perdido, de media, un 30% de su poder adquisitivo en los últimos tres años, sobre todo desde que en mayo del año 2010 el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero decidiera aplicar un recorte salarial medio de en torno al 5% en el salario de todos los trabajadores públicos de España. Desde entonces, no ha habido un año sin que la nómina de los funcionarios y empleados públicos no se haya resentido.

Así, al 5% del año 2010 se unió otro recorte salarial extra en el año 2011 (similar al del ejercio anterior). Desde entonces, además, los salarios de los trabajadores municipales han estado congelados a pesar de que en 2010, 2011 y 2012 el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido cerca de un 10% (aunque el de este año, de momento, comienza a ser negativo y alerta de una posible deflación a nivel nacional). Además, en las Navidades del año 2012 el Gobierno ya presidido por Mariano Rajoy decidió no abonar la paga extraordinaria que supuso un tajo en los salarios de los trabajadores de entre el 7 y el 8%.

Además, muchos de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba trabajan ahora más horas de lo que lo hacían antes, sin que por ello hayan visto incrementado su salario o se les haya abonado el pago de alguna hora extra. Al contrario, los empleados municipales trabajaban de media anteriormente 35 horas a la semana y ahora están en torno a las 37 horas y media semanales.

Ahora, a esos recortes se une una nueva rebaja salarial en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba que de media será del 5%, tal y como avanzó ayer este periódico. Con todo, con el aumento de la jornada, la subida del IPC y los recortes salariales o la congelación de sueldos en muchos casos ha provocado que los trabajadores municipales hayan perdido ya más del 30% de su poder adquisitivo de media. Sin embargo, no ocurre igual en los casos de todos los trabajadores públicos, ya que algunos incluso han negociado reducciones salariales propias en sus convenios colectivos, como fue el caso de los trabajadores de Sadeco.

La propuesta actual del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que quiere negociar y dejar cerrada esta misma semana, es evitar a cualquier costa despidos. De hecho, ha dado marcha atrás en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se había planteado en el Instituto Municipal de Deportes, y que afectaba a 20 trabajadores, y también ha planteado que los seis trabajadores que todavía siguen perteneciendo a la empresa municipal de suelo Procórdoba no sean despedidos, como estaba previsto, sino que pasen a formar parte de la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Pero para poder hacer todo eso y cuadrar los presupuestos toca que todos los trabajadores del Ayuntamiento (excepto los de Sadeco y Aucorsa) se bajen el sueldo.

La media aritmética de reducción salarial es del 5%. Sin embargo, el recorte salarial no les afectará a todos por igual. De esta manera, los trabajadores que más sufrirán el “ajuste” serán los que pertenecen a las empresas u organismos autónomos con más problemas financieros. Así, la propuesta del equipo de gobierno pasa por una reducción salarial del 15% de media en la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es el organismo que más tiene que hacer para corregir su déficit en el próximo ejercicio. Además, la Gerencia asumirá a los seis trabajadores de Procórdoba, una empresa que se tendrá que disolver en 2014 sí o sí.

Etiquetas
stats