Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tienes un 'mandao' en el 'Ecomercao'

.

Manuel J. Albert

0

Una treintena de productores ecológicos muestran y venden su productos en el bulevar del Gran Capitán

Antonio Burguillos era carpintero. Pero el sector, en Lucena, ha ido menguando con la crisis económica. En enero, Burguillos decidió dar un giro total ha su vida y convertir lo que hasta entonces era solo una afición, en un verdadero oficio con el que ganarse la vida: el pan ecológico. Esta mañana, el lucentino vendía sus productos en uno de los 30 puestos que se han instalado en el Ecomercado, en el bulevar del Gran Capitán, dentro de la programación de BioCórdoba.

El sector ecológico ha vivido una creciente expansión en los último años, especialmente por la demanda que existe en el exterior. Pero los productores, especialmente los pequeños y medianos, buscan crear mercados en España. Mercados como el que se ha instalado en el centro de Córdoba y que los empresarios del sector aspira que se repita con una regularidad mayor. “Tenemos que copiar el modelo europeo donde los consumidores tienen mercados de este tipo todas las semanas para poder abastecerse”, afirma Francisco Casero, el presidente de Ecovalia, organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable. “Por vez primera este año el Ayuntamiento de Córdoba ha participado en la organización y ha permitido instalar el mercado en el centro”, ha agradecido Casero, “esta era una larga demanda de los empresarios”. Casero recordó que solo el 20% de lo producido en modalidad ecológica se vende directamente por parte de los agricultores. “Son estos mercados los que les dan salida y los que además promueven el consumo entre la población”.

Un consumo que no es fácil. A pesar de que la sociedad española se inició en el mundo de las grandes superficies comerciales con bastante retraso en comparación con los vecinos del norte de Europa, la población se ha acostumbrado a la facilidad, rapidez y economía de esta forma de comprar. E incluso los sabores se han olvidado. El panadero ecológico Burguillos se ha dado cuenta. “La gente ya no recuerda a qué sabe de verdad el pan y le cuesta acostumbrar de nuevo el paladar”, señala. Aún así, este pequeño empresario que nutre no solo en su pueblo sino también en un par de puntos especializados de Córdoba, va notando que el consumo aumenta poco a poco.

El sector ecológico en la provincia de Córdoba tiene una importancia destacada en el ámbito regional y nacional. Con más de 14.500 hectáreas certificadas, ha liderado desde sus inicios la producción agrícola más respetuosa con el medio ambiente, además Córdoba es la primera provincia andaluza en ganadería ecológica vinculada a la dehesa con 648 explotaciones y 113.350 cabezas de ganado. La superficie ecológica en Andalucía alcanza las 806.726 hectáreas, el 54% de la superficie española, de las que el 14% son de producción ecológica. Además, la producción ecológica genera más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Algunos de estos empleos se encuentran al sur de la provincia, donde hace un tiempo se conformó el grupo Subbética ecológica en las que 12 agricultora cultivan variedades autóctonas y de temporada. Más de 500 familias de la zona está apuntadas a un grupo de cnsume que compra directamente a los productores sin pasar por intermediarios. Una de los clientes es Raquel Martín, de Lucena, que esta mañana se encontraba en el mercado, rodeada de sus productos. “Esto no es solo por un tema de salud, sino también de justicia. Puede que algunos productos sean un poco más caros que los que encuentras en los supermercados, pero sabemos que estamos pagando lo justo por ellos. Otros productos, en cambio, siempre van a ser más baratos en nuestra huerta que en las grandes superficies”, afirma.

En el ecomercado también pueden encontrarse buenos caldos ecológicos, como los de Bodegas Robles, que un año más vuelven a estar presentes para dar salida a sus variedades autóctonas de Montilla.

Etiquetas
stats