Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido un 'referéndum' de taxistas organizado por el Ayuntamiento

Taxis cordobeses en el entorno de la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento ha decidido suspender in extremis un referéndum que había previsto entre todos los propietarios de licencias de taxi de la ciudad para decidir la nueva propuesta de turnos de vacaciones y descansos para el año 2017. La votación de este referéndum sectorial se iba a celebrar en el Centro Cívico de la Fuensanta durante este miércoles, pero finalmente ha sido suspendido tras el escrito presentado por la Asociación de Taxistas Autónomos de Andalucía, que anunciaba que de continuar convocado acudiría a los tribunales al considerar que vulneraba la normativa sobre competencia.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el pasado 17 de noviembre un técnico de Movilidad del Ayuntamiento envió un escrito a todos los propietarios de licencias de taxi de la ciudad convocándolos a la votación. El referéndum se iba a celebrar entre las 10:00 y las 14:00, y las 16:00 y las 20:00 de este jueves. En la convocatoria, Movilidad expresaba que el objeto de la votación era “elegir la propuesta para turnos de descanso y vacaciones correspondientes al año 2017 entre las seis que se han presentado”.

La votación se decidió previamente en una asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) de finales de octubre. A la misma se presentaron seis propuestas para elaborar un nuevo calendario de descansos. La propuesta se hacía ante “la baja rentabilidad” del taxi cordobés actual, “dada” por un “exceso” de vehículos con licencia “unido a la baja demanda en los días laborables”. Por eso, se establecía un sistema de descanso por letras. Es decir, a cada taxi se le daba una letra de cuatro para facilitar así el descanso obligatorio de 127 vehículos en un día concreto. Ante ello, se redactaron seis propuestas sobre cómo hacer los descansos que son las que se iban a votar.

El Ayuntamiento decidió convocar la votación e incluso actuar como una especie de “fedatario” de la misma. El 18 de noviembre, la Asociación Andaluza envió un escrito al Área de Movilidad en el que no descartaba “acudir a los tribunales” en caso de que se mantuviera la votación, aludiendo a que, supuestamente, se estaría vulnerando la Ley en Defensa de la Competencia, al no haber contado con todos los colectivos que representan al sector.

Tras ello, Movilidad ha vuelto a enviar un escrito a todos los taxistas de la ciudad anunciando que se suspendía la votación. De momento, no hay nueva fecha prevista.

Etiquetas
stats