Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido el programa 'Vacaciones en paz' que traía a Córdoba a niños saharauis en verano

Despedida de los niños saharauis que han pasado el verano en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La Delegación Saharaui para España ha cancelado el programa de acogida Vacaciones en Paz 2020 a causa del coronavirus. Mediante esta actividad, decenas de niños y niñas saharauis pasaban el verano en Córdoba con sus familias de acogida. Sin embargo, la expansión de la pandemia ha llevado a la delegación a tomar esta decisión.

Desde este organismo han asegurado en un comunicado ser “conscientes de la importancia de este programa, que constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias y que contribuye de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento” de los menores“. No obstante, la situación ha obligado suspender por este año esta actividad, una decisión que, han señalado desde la delegación, ”es muy dolorosa“.

Durante el pasado año, 159 niñas y niñas de campos de refugiados de Tinduf llegaron a Córdoba a finales de junio y pasaron los meses de julio y agosto con familias de acogida de Córdoba y provincia. En este tiempo, los menores no sólo establecen lazos fraternales con  sus padres y hermanos de acogida, sino que disfrutan de un ambiente más tranquilo que el que respiran en su país de origen y reciben atención sanitaria.

En Córdoba, la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) es la encargada de gestionar el programa. Se trata de una asociación no gubernamental de carácter no lucrativo constituida en 1994 cuyos objetivos principales se encaminan hacia la cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con el pueblo saharaui y de manera especial a su infancia.

Etiquetas
stats