Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo suspende una licencia a Cosmos en León

Protesta de la plataforma Córdoba Aire Limpio | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El alto tribunal confirma una sentencia del TSJ de Castilla y León y anula la autorización ambiental que se le concedió a la cementera en Toral de los Bados

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que suspendió una licencia concedida a la multinacional Cosmos para incinerar residuos en su planta de Toral de Los Bados, en la comarca leonesa de El Bierzo. La Junta de Castilla y León, al igual que ha hecho en Córdoba la andaluza, concedió la autorización ambiental a Cosmos. No obstante, diversos colectivos llevaron el asunto a los tribunales, que acabaron dándole la razón. Ahora, el Tribunal Supremo mantiene la sentencia por lo que Cosmos no podrá ampliar su planta en León.

Según ha informado la prensa local de León y consta en la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso este periódico, en el año 2008 Cosmos pidió una autorización ambiental a la Junta de Castilla y León para ampliar sus instalaciones. Su objetivo, explicitaba, era ampliar la capacidad de producción de la cementera e instalar una zona de “valorización” donde producir energía a través de la quema de residuos. Diversos colectivos de Castilla León, donde también hay una plataforma llamada Bierzo Aire Limpio, llevaron el caso a los tribunales. Entre estos colectivos están los consejos reguladores de la denominación de origen Bierzo, otra de la manzana Reineta, la asociación berciana de agricultures y hasta la Administración General del Estado, a través del Abogado del Estado.

Los demandantes estimaron que detrás de la autorización ambiental solicitada por Cosmos en León se incluía la intención de incinerar residuos. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia el 12 de diciembre de 2013 revocando la concesión de la autorización ambiental. Cosmos decidió acudir al Supremo, donde presentó un recurso de casación, que fue admitido. La sala de lo Contencioso ha atendido el recurso, lo ha estudiado y ha acabado confirmando punto por punto la decisión del TSJC-L. El fallo se conoció el pasado lunes, aunque se firmó el pasado 12 de noviembre.

Esta mañana, la plataforma Córdoba Aire Limpio ha aprovechado este último fallo del Tribunal Supremo, que además sienta jurisprudencia, para denunciar que “se viene repitiendo con insistencia que la incineración de residuos en las cementeras está implantada en muchas ciudades españolas y europeas, pero se oculta que en todas ellas existen movimientos ciudadanos de oposición y rechazo a a dicha incineración de residuos, como en Moncada (Barcelona), 
Alcalá de Guadaira (Sevilla), La Araña (Málaga), Toral de los Bados (León)...”

Etiquetas
stats