Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Los vecinos de Moreras piden que se investigue el origen del incendio mortal

Pancarta en Las Moreras.

Redacción Cordópolis

0

Los vecinos de Las Moreras han pedido a la Policía Nacional que investigue el origen del incendio que provocó la muerte de un hombre y heridas graves a una mujer la semana pasada. Los propios vecinos han instalado una lona en la que reclaman “justicia para Nani” junto a la vivienda siniestrada.

El incendio se produjo en la madrugada del pasado día 23. Los vecinos aseguran que el origen del fuego se produjo en un toldo en el exterior de una planta baja y se extendió al interior del inmueble. En el momento del incendio había tres personas en el interior de la vivienda. Dos de ellas, madre e hijo, consiguieron salir por sus propios medios. La progenitora presenta heridas por quemaduras de segundo grado en el rostro, la espalda y los brazos, por lo que ha tenido que ser trasladada al Hospital Reina Sofía y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su hijo ha resultado ileso.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación, que aún no ha concluido y que mantiene todas las hipótesis abiertas. De momento, no han trascendido resultados. Los vecinos, por su parte, hablan directamente de “asesinos fuera del barrio”, ya que aseguran que antes de que ardiese el toldo de esta vivienda se produjo otro incendio de contenedores cercano, por lo que sospechan que ambos sucesos puedan estar relacionados.

La Palabra pide al alcalde que intervenga en el barrio

La Asociación Vecinal La Palabra de Las Moreras ha exigido, por voz de su secretario, Manuel Ortega, que el alcalde de Córdoba reaccione de una vez ante el grave deterioro físico y social que está sufriendo el barrio, agravado en los últimos días por un suceso luctuoso debido a un incendio en vivienda, sobre el que está por determinar sus causas, pero que está inflamando los ánimos de la vecindad.

“El barrio de Las Moreras es uno de los más pobres de Andalucía y de España y experimento un deterioro social tremedo, que tiene un responsable: Las administraciones públicas, que no hacen nada al respecto y no realizan intervención alguna para frenarlo”, se ha lamentado el secretario de la Asociación Vecinal, a través de un comunicado.

En concreto, Manuel Ortega se ha referido al regidor cordobés, Jose María Bellido, quien “se niega a sentarse junto con todas las administraciones para impulsar un programa de desarrollo social en el barrio, con un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que resuelva todos los grandes problemas del barrio, porque, además de los sucesos luctuosos que han tenido lugar en estos últimos días el barrio continúa con afloramiento de aguas fecales en muchos de sus patios y sin solución”.

El suceso mortal es una situación que “colma el vaso de la paciencia de la vecindad”. A día de hoy, cuatro días después del suceso, “no tenemos conocimiento de respuesta alguna por parte del alcalde, ni siquiera que se haya interesado por lo ocurrido o que haya visitado el barrio”, ha indicado Ortega, quien ha añadido que “si hubiera sido en otro barrio, seguramente sí lo hubiera visitado y se hubiera preocupado; allá él y su conciencia, pero sí le exigimos, como presidente de la Junta Local Técnica de Seguridad, que la convoque para analizar la situación del barrio y que posteriormente se pongan en marcha las juntas de distrito de seguridad”.

La Asociación Vecinal reclama, igualmente, que Bellido se siente con la Administración que es de su mismo partido político (La Junta) para originar, “de una vez por todas”, un programa de desarrollo social. Desde La Palabra, que ha formado parte de la Federación Haz Tu Futuro, “exigimos al alcalde una reunión conjunta con el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y la subdelegada del Gobierno central, Ana López para tomar iniciativas, realizar intervenciones y medidas necesarias para frenar el agravamiento y deterioro social” y, al mismo tiempo, “denunciamos la apatía del alcalde, que no ha hecho nada durante el tiempo que lleva gobernando y ni siquiera se ha manifestado públicamente en apoyo a la persona que ha sobrevivido al incendio”.

Etiquetas
stats