Un total de 35 conductores dieron positivo en los controles junto al festival de música electrónica Elrow
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, en diversos puntos de verificación establecidos durante el festival Elrow celebrado en Córdoba el pasado 28 de octubre, controló a un total de 828 conductores de los cuales 22 arrojaron un resultado positivo en alcoholemia y 13 en diferentes drogas pendientes de confirmación por el laboratorio, predominando los positivos en anfetaminas y metanfetaminas.
Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, en uno de los casos, se han instruido diligencias como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia del alcohol, al superar la tasa de 0,60 mg/l de aire expirado.
En los restantes 21 casos, la Guardia Civil denunció a estos conductores por infracción al Reglamento General de Circulación, por superar la tasa de 0,25 mg/l de aire expirado, para conductores con más de dos años de permiso de conducción y 0,15 mg/l de aire expirado, para los conductores noveles, sin alcanzar la tasa que supondría incurrir en infracción penal.
Los conductores denunciados por infringir el Reglamento General de la Circulación se enfrentan a una sanción económica y a la detracción de entre cuatro y seis puntos dependiendo de la tasa arrojada.
Por otro lado, al conductor investigado por un delito contra la seguridad vial al superar la tasa de 0,60 mg/l de aire se enfrentan a penas de prisión de entre tres y seis meses o multa de seis a 12 meses y a la retirada del permiso de conducción de entre 1 y 4 años.
La Guardia Civil recuerda que el consumo de alcohol afecta a la conducción de distintas formas: aumentando el tiempo de reacción, ocasionando problemas de coordinación, una peor percepción de la distancia, problemas de visión y de atención, así como un incremento de la somnolencia. Asimismo, el 26 % de los accidentes registrados en 2022 el principal factor concurrente era el alcohol.
Sobre ello resaltar que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 49,4 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
0