Medio millar de personas se concentran en Pozoblanco “contra el desmantelamiento de nuestra sanidad”
Medio millar de personas se han concetrado este viernes “contra el desmantelamiento de nuestra sanidad” y “por una sanidad pública y de calidad”, según ha recogido la pancarta que ha encabezado el acto reivindicativo ante el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba), y en el que han tomado parte, entre otros cargos públicos y orgánicos, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Alberto Mayoral, y el coordinados provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez.
Así lo han destacado ambos partidos, en sendos comunicados, señalando Mayoral, junto al diputado provincial socialista Rafa Villarreal, la responsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), respecto al “lamentable estado de la sanidad pública en Andalucía, donde la cita media para Atención Primaria está en 10,4 días y el 35% de las citas se dan para once o más días, los peores datos de España”.
En este sentido, ha recordado que “hay más de dos millones de andaluces en lista de espera para ser atendidos por un especialista o para una intervención quirúrgica, de ellos unos 60.000 en la provincia de Córdoba”, y “esta situación persiste e incluso se agrava, no por falta de fondos públicos o de profesionales, sino por el desvío de los mismos a las entidades privadas mediante conciertos y externalizaciones, saltándose los controles a base de trocear contratos”, y por lo que “el Gobierno de Moreno tendrá que dar explicaciones en los juzgados”.
Mientras tanto, según ha lamentado, “la sanidad pública está en estado de urgencia” y “la realidad en la provincia de Córdoba es que en los dos últimos años el SAS ha disminuido la plantilla en 777 profesionales, a lo que hay que sumar la fuga de sanitarios a otras comunidades, por las pésimas condiciones económicas y laborales que ofrece, todo ello unido a una bolsa de trabajo bloqueada que no permite el acceso a la misma de quienes finalizaron sus estudios en 2022 y 2023”.
En referencia al Hospital de Pozoblanco, Mayoral ha lamentado que, “de una plantilla de dos psicólogos, faltan los dos”, mientras que el “Servicio de Traumatología cuenta desde hace unas semanas con un profesional menos, dejando a numerosos pacientes en lista de espera de primeras consultas, revisiones y cirugía”, a lo que se suma “la demora de cinco meses para atender a pacientes de Otorrinolaringología, o los once meses de incertidumbre en pruebas diagnósticas, como colonoscopias con sedación profunda”, pues los pacientes y sus familias “desconocen el diagnóstico y la posibilidad de iniciar un tratamiento”.
“Derecho fundamental en peligro”
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha afirmado que para la comarca de Los Pedroches, el Hospital de Pozoblanco es “un logro que nos permite vivir con dignidad. Aquí todos nos sentimos cuidados y atendidos”. Sin embargo, según ha avisado “este derecho fundamental se encuentra en peligro debido a las políticas de privatización del Gobierno andaluz del PP, que busca convertir la sanidad pública en un negocio para enriquecer a unas pocas empresas privadas”.
En este sentido, ha recordado que desde IU se criticó “el uso de fondos públicos para beneficiar a entidades privadas, en detrimento de la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria. Nuestros impuestos, nuestro dinero público, están para que este hospital funcione y para que se nos atienda correctamente, no para transferir fondos a empresas privadas”.
Junto a ello, ha advertido de que, “de continuar estas políticas, solo quienes tengan altos ingresos podrán acceder a una atención sanitaria adecuada, dejando de lado a la gran mayoría de la sociedad” y, por eso, “defender este hospital es fundamental, si no, después irán nuestros centros de salud en los pueblos, y a partir de ahí se generará el caos”.
Para finalizar, Pérez ha instado a la ciudadanía a mantenerse unida y movilizada contra el plan de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública“, asegurando que ”la movilización de la ciudadanía de Los Pedroches y de Pozoblanco es la única manera de frenar este plan terrible, que pone en peligro el futuro de nuestra tierra“, y por eso desde IU se invita ”a seguir con esta lucha y a participar en la manifestación convocada este domingo en Córdoba, para exigir una sanidad pública y universal“.
0