Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida de temperaturas pone en alerta por riesgo de incendio a la provincia

Mapa del Infoca sobre el riesgo de incendios este 13 de junio.

Carmen Reina

0

Si hace apenas unos diez días el tiempo fresco y la humedad de las lluvias mantenía el campo con valores bajos de probabilidad de incendios, la subida de las temperaturas en los últimos días ha provocado que el mapa de la provincia se coloree de tonos naranjas que alertan del riesgo de ignición del terreno.

El mapa del Infoca de este miércoles así lo mostraba y desde el operativo de lucha contra los incendios forestales advierten: ganan presencia los colores anaranjados y aumentan las zonas con riesgo, de moderado a alto, de incendios forestales. “Cuidado que hay puntos con riesgo muy alto en Sierra Morena”.

La Sierra y el Valle del Guadalquivir son las zonas donde se muestra un grado mayor de riesgo de incendio, mientras que en la zona de la Subbética el riesgo es más moderado, según el mapa detallado de toda Andalucía.

Precaución. Mucha precaución es lo que se pide desde el Infoca en estos días en los que las temperaturas de verano ya han tomado la provincia cordobesa, para llegar hasta los 38 grados este fin de semana próximo y, con ello, aumenta el riesgo de incendio.

Hace apenas diez días, el 2 de junio, el mapa de probabilidad de ignición del terreno era bien distinto. Los tonos verdes que señalan la humedad en el terreno y la ausencia de riesgo de incendio predominaban en la provincia de Córdoba. Han bastado unos días para que la alerta se encienda.

Las lluvias constantes en esta primavera han hecho, además, que la vegetación haya proliferado durante estos meses, convirtiéndose en un factor a tener en cuenta para la propagación de incendios en el momento en que las altas temperaturas comiencen a secar el terreno.

Para prevenir los fuegos forestales, el Plan Infoca ha desarrollado trabajos preventivos antes de que llegara la temporada de alto riesgo. Con ello se prepara el monte para evitar una fácil propagación del fuego en caso de incendio. Durante los periodos de bajo y medio peligro, los trabajadores que en verano integran el dispositivo del Infoca se han ocupado de ejecutar las tareas de prevención de incendios en el monte, identificando y actuando en los puntos críticos para la propagación de los incendios en montes y sierras.

Se ha trabajado para hacer cortafuegos mecanizados en 1.757 hectáreas de monte en la provincia, mientras que unas 8.865 cabezas de ganado se han encargado de pastar y eliminar así vegetación que, en caso de incendio, ayuda a propagar el fuego.

La prevención selvícola obliga a usar técnicas de manejo de la vegetación forestal que ofrezcan resistencia a la propagación del fuego. Es decir, una vez que este se produce, que encuentre en el territorio estructuras vegetales que den oportunidades a los medios operativos para el control y extinción de los incendios en un entorno de mayor seguridad.

Etiquetas
stats