Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las medidas preventivas para poder visitar los Patios pese a la pandemia

Patio de la Calle San Basilio, 14 | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un informe con todas las medidas de prevención con las que ha planteado celebrar una edición especial del Festival de los Patios entre el 8 y el 18 de octubre pese a la situación de pandemia por el Covid-19. Medio centenar de patios distribuidos en seis rutas por el casco histórico podrán visitarse siguiendo medidas de higiene, distancia, uso de mascarilla, toma de temperaturas y pruebas de antígenos a propietarios y controladores de los patios.

En el informe municipal, al que ha tenido acceso este periódico, se prevé que los propietarios de los Patios y los controladores de los mismos pasen una prueba de antígenos “para garantizar que se abren los patios sin contagios por Covid”, además un control diario de temperatura. Asimismo, a los visitantes de los patios se les permitirá la entrada con un aforo controlado, con toma de temperatura, uso de mascarilla, distancia de seguridad y “celeridad en las visitas”.

Entre las medidas que se adoptarán en el acceso y en el interior de los Patios, se incluyen la dotación en el acceso a cada patio de geles hidroalcohólicos con dispensadores

de pedal proporcionados por Sadeco, además de equipamiento de mascarillas tipo quirúrgicas de repuesto para cubrir posibles contingencias de rotura, proporcionadas por Sadeco.

Desinfección diaria

También se contempla la desinfección diaria por parte de la propiedad de cada patio de las zonas de tránsito interior. El producto de desinfección será proporcionado por Sadeco, además de la desinfección diaria por parte de la empresa municipal de limpieza con vehículos de pulverización de las calles que componen las 6 rutas de patios.

Ante la imposibilidad en la mayoría de los casos de realizar instalaciones de elementos y barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia, el mismo será dotado de mascarillas FFP2 junto con instrucciones precisas de mantenimiento de distancias de seguridad.

A diferencia de ediciones anteriores no se habilitarán aseos portátiles. Se colocará señalización horizontal de líneas de referencia en la vía pública, 10 líneas por cola aproximadamente, para mantener la distancia mínima de seguridad. Esta señalización se realizará según la peculiaridad de cada calle.

Tarea de los controladores

Se dispondrá de una persona (controlador/a) en el acceso a cada patio, durante el horario de apertura del mismo, para realizar las siguientes funciones: Toma de temperatura antes del acceso al patio. Control de acceso al interior del patio en función del aforo definido para

cada patio. Para este caso, se tendrá en cuenta el concepto de Grupo de Confianza (aquel conformado por personas de una misma familia o que indique relación próxima, hasta un máximo de 4 miembros), control del uso obligatorio de la mascarilla, información a las personas asistentes, contacto con su coordinador y con el personal municipal ante cualquier incidencia. Ningún patio tendrá un tiempo de visita superior a 15 minutos. Se apoyará por parte de la propiedad del patio en el cumplimiento de las medidas durante la visita.

También habrá informadores en la vía pública para recordar a las personas que esperan

entrar sobre las medidas de seguridad contra el Covid-19.

En San Basilio (Alcázar Viejo) se dispondrá de un sistema sensorización que permite el conteo de personas en cada patio en tiempo real, lo que facilitará tener datos en caso de masificación de la zona y necesidad de intervención para impedir los accesos al barrio por parte de Policía Local. A tal fin Policía Local procedería, en su caso, a gestionar el acceso al barrio de Alcázar Viejo con un sistema permeable para el vecindario, pero restrictivo para visitantes a los Patios.

Localización y horarios

La localización de los Patios que se abrirán al público, considerados como lugares expositivos, está focalizada en el interior del Casco Histórico de Córdoba, distribuyéndose los mismos en 6 rutas diferenciadas (cada ruta está comprendida por 7-8 patios). Durante el horario de apertura al público habilitado en el período de celebración previsto del 8 al 18 de octubre, concretamente de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas (hasta 21.00 los viernes y sábados), se establece un sistema de control de acceso a cada Patio para que, en función del aforo asociado, se limite la entrada y los/as visitantes disfruten de pie y de manera contemplativa estos espacios singulares por un tiempo también limitado.

Tanto en cuanto, es habitual la formación de colas en el exterior de cada inmueble mientras se realizarán las rotaciones de salida/entrada correspondientes.

Sobre la afluencia, el informe recuerda que en la última década Los Patios han gozado de una afluencia masiva de visitantes, más si cabe tras la declaración de la misma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero “la previsión para esta edición especial de 11 días es que se espera un público de procedencia más provincial y local con expectativas a la baja de turistas y personas de perfil vulnerable”, advierte el informe.

Información digital y servicios sanitarios

En relación a la información a facilitar a las personas visitantes, será digital, mediante web y códigos QR, sin que se disponga de ninguna publicación en papel. Además de la web municipal se cuenta con una web específica para el evento que informará de todo lo que concierna y dará información actualizada del grado de afluencia y/o masificación de las diferentes rutas.

Se instalará un cartel informativo en el acceso a cada patio con indicación de las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto disfrute de la instalación. Este cartel contará con código QR para acceder a la información del evento. El cartel incluirá el horario de visita y el aforo máximo de personas que admite el patio.

El Servicio Sanitario previsto será itinerantes por las rutas, “con tres sanitarios en bicicleta”. Se ubicará una ambulancia tipo B (Soporte Vital Básico) y puesto de Socorro en la Plaza Conde de Priego. Habrá un Puesto de Socorro para seis pacientes y vehículo de intervención rápida en calle  en Caballerizas Reales. Y un servicio sanitario preventivo prestado por Cruz Roja.

Declaración jurada de responsabilidad de los propietarios de los Patios

Por otra parte, se ha habilitado una declaración jurada para los propietarios de los Patios donde declara su responsabilidad, de acuerdo con las bases de esta edición del certamen, donde adquieren el compromiso de “efectuar limpieza y desinfección del patio dos veces

al día, antes de la apertura del mismo, en cada uno de los turnos de mañana y tarde, mantener en buen estado de conservación las plantas y mantenimiento del propio patio y de los lugares de exposición al público durante el certamen, disponer de un número de plantas y macetas que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del patio así como adecuar y decorar con elementos del Patio Típico Cordobés“.

Asimismo, autorizan el acceso al personal de la empresa contratada para realizar la

medición del aforo máximo autorizado para la visita al patio, así como que el Ayuntamiento le facilite sus datos de contacto para concertar la cita, y adquieren el compromiso de que el acceso al patio es responsabilidad única del controlador /a que se le asigne, quien  respetará las indicaciones respecto al aforo que le traslade el Ayuntamiento.

Los propietarios de los patios rubrican que, con el hecho de participar en esta convocatoria, “asume la responsabilidad del riesgo sanitario que se pudiera derivar por la apertura del patio al público visitante” y aceptan la realización de test COVID a las personas que estarán atendiendo al público visitante dentro del patio.

Etiquetas
stats