Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Soldados 'mileuristas': los suboficiales del Ejército piden “retribuciones dignas”

.

Alfonso Alba

0

Un soldado cobra poco más de 900 euros cuando se estrena como profesional del Ejército. Este salario es casi 1.000 euros superior al de un guardia civil o policía nacional recién salido de la Academia, según han denunciado este sábado en una protesta en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba un grupo de representantes de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfrapo).

“Estamos hoy aquí, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad porque nuestra situación profesional es tan grave que no podemos quedarnos en casa aún en plena crisis sanitaria”, han denunciado en la lectura de un manifiesto ante la Delegación de Hacienda. Estos profesionales han insistido en que sus movilizaciones son exclusivamente laborales y no políticas.

“Como en cualquier colectivo profesional, la formación, la experiencia, la disponibilidad… deben valorarse, y esta valoración debe incluir también algo que no tenemos, unas retribuciones justas y dignas. Estamos hartos de que se nos gratifique solamente con elogios y buenas palabras. Eso no es más que un abuso y una falta de respeto”, han insistido, al tiempo que han denunciado que el Ejército profesional está “muy mal pagado”.

“Hace quince años, simbolizados por 15 de los asistentes [con chaleco amarillo], a quienes acompañamos los demás, los militares en activo tuvimos nuestra última reforma retributiva, la del ministro José Bono, necesaria porque en palabra del mismo, no era justo que un brigada con 21 años de servicio cobrara menos que un mosso d’esquadra acabado de salir. Hoy estamos peor, mucho peor. Cualquier guardia civil o policía recién egresado de su centro de formación tras un solo curso de nueve meses tiene una nómina superior a la de un teniente de las Fuerzas Armadas o cualquier suboficial con más de treinta años de servicio, y dobla lo que gana un soldado. Esta situación debe reconducirse”, han denunciado.

“Es el momento de hacerlo. No podemos ser convertidos en los parias de la sociedad, justamente a quienes se nos exige dar la vida en su defensa, y esto no es un recurso literario”, han reclamado en una protesta en el Bulevar del Gran Capitán. “Estamos hoy aquí para proclamar alto y claro que los militares necesitamos con urgencia ver en nuestras nóminas de cada mes el reconocimiento a nuestra profesión. Porque nuestras retribuciones, las peores de la Administración, llevan años en una situación grave, como ya definió la Comisión de Defensa del Congreso a principios de 2018. Han pasado casi tres años desde entonces y estamos peor”, han zanjado.

Etiquetas
stats