Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Veinte días llegando tarde al trabajo en tres meses: denuncian decenas de incidencias en el tren que conecta Córdoba y Sevilla

Trenes en la estación de Córdoba

Jesús Ventura

10 de diciembre de 2025 19:56 h

0

Una de las mayores preocupaciones para todo aquel que se desplaza por transporte público a otra ciudad es que su autobús o su tren no se retrase y así no llegar tarde. Es por ello que los usuarios de trenes han estado acostumbrándose a una serie de retrasos desde el pasado verano, cuando las incidencias estaban a la orden del día. Sin embargo, esta tendencia no ha parado, sino que ha ido aumentando con el paso de los meses, como ha denunciado la usuaria Silvia Calderón a este periódico. Esta cordobesa coge todos los días laborables un Avant con destino Sevilla, pero, sin embargo, los problemas son asiduos desde septiembre.

Silvia Calderón ha ido recogiendo todos los mensajes que Renfe le ha ido mandando con incidencias desde septiembre. Según ha podido consultar este periódico, la empresa pública ha anunciado 26 problemas desde el pasado 16 de septiembre. En un trayecto que conecta Córdoba con Sevilla de 7:46 y 8:38. Esta cordobesa trabaja en la capital andaluza de supervisora de formación en un hotel, más concretamente en el departamento de Recursos Humanos. En apenas tres meses, ha llegado tarde 20 veces al trabajo.

La estación de trenes de Córdoba con colas

“Yo sufro cuando tengo que llegar puntual a impartir una formación. Ahora intentas cubrirte un poco las espaldas poniendo reuniones a las 9:30, pero a veces tampoco te sirve porque llegas a la oficina a las 10:00”, explica a este periódico una Silvia Calderón que no es un problema de una única usuaria. “Profesores que tienen que pedir que les cubra el profesor de guardia. Personal de los Juzgados, enfermeros, militares o estudiantes que si tienen examen tienen que quedarse en Sevilla el día anterior por miedo a no llegar a tiempo”.

Retrasos de hasta hora y media

Una problemática que ha causado que Calderón tenga incertidumbre por lo que pueda pasar cada día que llega a la estación Julio Anguita-Córdoba. Porque en poco menos de tres meses ha tenido 13 incidencias de retraso de tiempo con una media de 30 minutos -llegando incluso a la hora y media- y siete reubicaciones en trenes que su hora de salida tampoco le permite llegar a tiempo a su puesto de trabajo.

Además, también ha tenido problemas a la hora de regresar, contando con una incidencia en su tren con destino a Córdoba con un retraso de 30 minutos. “Somos cientos de personas que viajamos todos los días y que sufrimos los retrasos de Renfe continuamente”, sentencia Silvia Calderón.

Etiquetas
stats