Un tren cada seis minutos: la estación de Córdoba tiene un ritmo de paradas similar a una estación de Metro en Madrid
La estación de tren de Córdoba es, solo por detrás de Atocha, el gran nudo ferroviario de España. No hay ni una estación con más servicios ferroviarios diarios que en Córdoba, salvo Atocha. Córdoba llega a superar incluso a Chamartín en número de trenes diarios, según los últimos datos que ha publicado ADIF sobre los servicios programados para este puente de la Constitución y la Inmaculada.
De hecho, de media, en la estación de tren Julio Anguita de Córdoba para un tren cada seis minutos (y 12 segundos, para ser exactos). Es un ritmo similar a la de una estación de Metro cualquiera de Madrid, según los datos consultados por este periódico.
En concreto, para estos días las tres compañías que ofrecen sus servicios en la ciudad (Renfe, Iryo y Ouigo) han programado un total de 654 trenes, con parada en la ciudad de Córdoba. Esto arroja una media de 163 trenes al día, por encima de los 149 trenes diarios que las mismas compañías programaron durante la pasada Semana Santa. Es decir, lejos de menguar por los últimos retrasos y diversos problemas, la oferta ferroviaria no deja de aumentar gracias, por tanto, a la demanda.
Córdoba es un enorme nudo logístico ferroviario que va a más conforme ADIF prolonga los servicios a las capitales de Andalucía. Por Córdoba pasa desde 1992 la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, y desde 2007 la de Málaga con Madrid. Desde hace media década, lo hace también con la línea Granada-Madrid. Aparte, los trenes Alvia que van a Cádiz o Huelva también pasan por Córdoba, con su correspondiente parada. Incluso los que terminan o se dirigen hacia Jaén.
Este enorme nudo es una bendición para la ciudad, pero empieza a ser un problema para Adif y para la propia red ferroviaria. Adif trabaja en la puesta en servicio de un bypass en Almodóvar del Río que haga que los Avant entre Sevilla y Málaga puedan circunvalar la ciudad de Córdoba, sin llegar a entrar en la ciudad. En el futuro se prevé también la construcción de otro bypass en Montoro, pero para que los trenes hacia Jaén no tengan que parar en Córdoba.
Eso sí, estos bypass apenas afectarán a Córdoba. Todos los trenes con destino Madrid, salvo los de Jaén, tendrán que pasar sí o sí por Córdoba. Y casi el 100% de los convoyes acaban haciendo parada en la ciudad, algo que facilita mucho el tránsito a los cordobeses.
De hecho, Córdoba es parada en prácticamente todos los servicios, algo que no ocurre en otras estaciones pasantes de la red hacia Madrid, como pueden ser Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, construidas ya en su origen más como lugares de paso y posible parada que como estaciones con las dimensiones de Córdoba.
España lidera la alta velocidad ferroviaria en Europa, con una red de 4.000 kilómetros que, además, es el modo más sostenible, al circular con energía eléctrica 100% renovable.
También es el único país europeo con tres empresas ferroviarias circulando por su red, lo que permite a los viajeros elegir entre cuatro diferentes ofertas y trenes, de estas tres empresas, para viajar a destinos como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Albacete o Cuenca, o entre tres a destinos como Murcia, Valladolid o Segovia.
0