La Universidad Loyola presenta en Córdoba su Facultad de Ciencias de la Salud

Presentación de la nueva facultad en el Colegio de Enfermería.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado públicamente este miércoles la Facultad de Ciencias de la Salud a la sociedad cordobesa en el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. En un acto que ha contado con la bienvenida de Natalia Pérez Fuillerat, presidenta del Colegio, y la asistencia del nuevo Decano, Antonio Núñez Roldán, Pérez Alcalá ha explicado que los títulos que se impartirán cubren todas las áreas relacionadas con lo que supone cuidar a los demás y cuidarse como persona a lo largo de la vida y que en Córdoba se plasmará con el nuevo Grado en Enfermería.

A la espera de superar el proceso de verificación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, para los títulos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología, que completen su oferta actual en Ciencias de la Salud, la Universidad ya ofrece los grados de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este último se imparte desde el curso actual en el campus cordobés.

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola reproduce el modelo integrado de Universidad FRS (Formation / Research / Society) que trabaja no solo la propia Formación, sino también el resto de aspectos relacionados, como son la Investigación en torno a las diferentes materias, así como las relaciones y el contacto con las empresas, sectores e instituciones cuya actividad tiene relación con los campos de estudio que se abordan.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Loyola en cifras

El proyecto de la Universidad Loyola para Ciencias de la Salud incluye el uso de un total de casi 2.500 metros cuadrados, tanto en la primera ampliación que se está llevando a cabo en su Campus de Dos Hermanas (Sevilla) y que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, como en las instalaciones de su Campus de Córdoba, donde se impartirá también el grado de Enfermería, y que supondrán alrededor de 400 metros cuadrados del total.

El Campus de Córdoba, donde se impartirá el grado de Enfermería y se ha iniciado este curso la docencia del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contará con dos laboratorios, área de consultas, unidad de hospitalización, sala multimodal para el desarrollo de habilidades clínicas y salas de briefing y debriefing.Una vez desplegados todos los grados en todos los cursos, la facultad dará acogida en el Campus de Córdoba a unos 500 estudiantes.

Estas cifras avalan uno de los proyectos más innovadores y de mayor tamaño en la educación superior andaluza que viene a dar respuesta a la necesidad de profesionales para la sanidad que plantea la sociedad actual.

En los próximos cursos la universidad jesuita habrá creado también cuatro nuevos programas de doctorado, tres nuevos departamentos y cuatro nuevos institutos de investigación que completarán su ecosistema en este ámbito.

Durante su exposición, el rector de la Universidad Loyola ha dado las gracias por su interés y acogida a todas las empresas e instituciones relacionadas con los distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud en Córdoba que se han interesado por el proyecto y que han firmado convenios de colaboración y de prácticas. Durante el último año, Loyola ha cerrado más de un centenar de convenios con todo tipo de entidades que incluyen los diferentes Colegios Profesionales de las diversas disciplinas, los centros hospitalarios y de atención primaria privados, así como clínicas especializadas y empresas de todo tipo ligadas a una u otra disciplina, muchos de cuyos representantes han acompañado a la universidad en una foto de familia realizada al final del acto.

“Loyola culmina con los ámbitos de la Salud y de las Artes el modelo de universidad completa de la compañía de Jesús que se ocupa de formar a sus estudiantes en lo cierto, lo justo, lo útil, lo sano, lo trascendente y lo bello”, ha indicado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá.

Colaboración con el Colegio de Enfermería de Córdoba

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha resaltado que el Colegio cordobés, como máxime representante de la disciplina enfermera, “tiene la responsabilidad de formar parte del desarrollo y puesta en marcha de este nuevo proyecto enfermero en nuestra provincia”. Natalia Pérez ha afirmado que, si bien el aumento de plazas universitarias de enfermeras es visto como una amenaza en la empleabilidad desde algunos sectores, la realidad es que se necesitan más profesionales para cubrir las demandas presentes y futuras de la sociedad.

La presidenta ha recordado que, según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General de Enfermería, en la provincia cordobesa “debemos aumentar un total de casi 1.900 enfermeras para llegar a la media de la UE y consolidar unos cuidados de calidad y, por tanto, el bienestar de la sociedad. Este aumento de enfermeras no sólo depende de que se forme un mayor número, sino que también se aumente la ratio enfermera atendiendo al nivel de complejidad de cuidados que existe, y este punto es uno de los principales objetivos de nuestro Colegio”.

El Colegio de Enfermería de Córdoba colaborará con la Universidad Loyola acercando sus servicios a los colegiados y velando por el desarrollo académico e investigador basado en la revalorización de la profesión enfermera en la provincia de Córdoba.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Núñez, ha indicado que: “con el ecosistema de convenios de colaboración y prácticas que la Universidad Loyola ha construido con Hospitales, clínicas, colegios profesionales, empresas e instituciones en el ámbito sanitario, ganamos todos: por un lado, nuestros estudiantes podrán llevar a cabo sus prácticas clínicas regladas y, por otro, se incorporan diversos centros al mundo universitario, lo que va a suponer un gran estímulo para sus profesionales”. “Tanto por sus modernos métodos docentes, que incorporan realidad virtual, simulación clínica avanzada y aprendizaje basado en problemas (ABP), como por su sólido claustro de profesores, así como por el perfecto maridaje de conocimientos científico-técnicos y valores humanos en su plan de estudios, estoy convencido de que la Universidad Loyola va a suponer todo un revulsivo en el mundo universitario andaluz y español”, ha añadido Núñez.

Pruebas de Admisión para las titulaciones de Ciencias de la Salud

Para continuar fomentando en este nuevo ámbito de los estudios de Ciencias de la Salud su cultura de excelencia y calidad, la Universidad Loyola ha establecido un proceso exigente de acceso a sus pruebas de admisión para los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Psicología.

Los estudiantes que deseen ser admitidos en alguno de estos Grados deberán inscribirse y finalizar la entrega de documentación online antes del 31 de marzo de 2023 en la plataforma de admisiones de la Universidad. Con ello se accede a una única prueba de admisión, que consiste en la realización de varios test de aptitud y otros que evalúan el nivel de inglés, y que sealizará de forma presencial el día 22 de abril de 2023, pudiendo los candidatos elegir realizarla en el Campus de Córdoba o en el de Sevilla, independientemente del campus en el que se vaya a impartir la titulación en la que deseen ser admitidos.

Etiquetas
stats