Ni el turismo andaluz salvó el mes de abril en Córdoba

Turistas en Córdoba el segundo fin de semana de Patios

Ni el turismo andaluz salvó el mes de abril en Córdoba, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos, en abril durmieron en la provincia de Córdoba 20.151 personas. En total, se contabilizaron 35.073 pernoctaciones. Son seis veces menos que en un mes de abril prepandémico, según los propios datos del INE.

No obstante, y por cuestiones obvias, estos datos son mejores que los del mes de abril de 2020. Entonces, se contabilizaron cero pernoctaciones en la provincia de Córdoba, ya que coincidió con las semanas del confinamiento más estricto a causa de la crisis sanitaria.

Eso sí, los datos de este mes de abril, en el que todavía estaba en vigor el estado de alarma y por tanto había restricciones de movilidad, son algo mejores que los del mes de marzo, cuando en la provincia de Córdoba se registraron 19.000 visitas de turistas y algo más de 30.000 pernoctaciones.

Caída del 70% a nivel nacional

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en abril las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 establecimientos hoteleros, el 50,9% del total del directorio.

El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020 debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del año pasado para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero.

"Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero", explica Estadística.

En el caso de los precios hoteleros, el INE sí publica la variación respecto a abril de 2020 al considerar que los precios se mantuvieron ese mes sin cambios.

Así, Estadística señala que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -20,5% en abril, 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020 y 12,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Etiquetas
Publicado el
24 de mayo de 2021 - 10:04 h