Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de una treintena de solicitudes de investigaciones mineras en Córdoba auguran el auge del sector

Vista aérea de Cardeña

Redacción Cordópolis

0

El Departamento de Minas de la Delegación de Política Industrial y Energía de Córdoba ha otorgado 13 permisos para investigación de minerales metálicos. La mayoría de ellos han sido concedidos para proyectos ubicados en el norte de la provincia, en los términos municipales de Cardeña, Villanueva de Córdoba, Torrecampo y Conquista. En trámite de concesión se encuentran 24 proyectos más, según ha informado el delegado territorial de esta área en la provincia, Agustín López, durante su intervención en las jornadas Nueva minería metálica en el norte de Córdoba, organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, perteneciente a la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía.

“El número de solicitudes de investigaciones mineras en la provincia augura el auge de esta industria”, ha asegurado López, quien ha añadido que “la minería es una industria moderna y sostenible, que puede desempeñar un papel clave en el proceso de transición energética en el que nos encontramos inmersos”. Andalucía tiene la mayor reserva europea de minerales no ferrosos, destacando los áridos, roca ornamental, minería industrial, minería energética y minería metálica; una actividad que representa el 40% de la producción nacional, cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica.

En las concesiones derivadas de permisos de investigación destaca el proyecto minero de explotación de estaño en Fuente Obejuna, Oropesa, “una mina de importancia en el norte de la provincia de Córdoba que requerirá la dedicación y utilización exhaustiva de recursos del departamento que represento”, ha señalado el delegado territorial de Política Industrial y Energía en Córdoba. De hecho, ha añadido, se le ha asignado a la “Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) para que las actuaciones se lleven a cabo de forma ágil y en tiempo”.

Durante su intervención, López ha hablado de las competencias del Departamento de Minas en la Delegación de Córdoba y ha reseñado la importancia que entraña la existencia del Portal Andaluz de la Minería, el portal temático de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es “difundir y facilitar el acceso al conocimiento del sector minero andaluz para una gestión eficiente”.

Dentro de los contenidos del portal se incluye al Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía, el cual, al ser un sistema de información consolidado a lo largo de los años, aporta una amplia base de conocimiento en el sector geológico y minero de Andalucía. Al mismo tiempo, el portal ofrece al ciudadano multitud de contenidos que permiten agilizar los trámites con la administración minera andaluza.

El delegado ha puesto a disposición de los asistentes todas las herramientas de planificación, gestión y financiación disponibles a través de la Junta de Andalucía y ha concluido haciendo alusión a “la oportunidad histórica” para la provincia, cuya geología la sitúa en el escenario internacional como “un aliado estratégico en la descarbonización de la economía”. En definitiva, “la nueva minería va a ser clave en la creación de empleo y riqueza en nuestra comunidad, máxime cuando se trata de minería responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, el director general de Minas, Jesús Portillo, ha sido el encargado de clausurar las jornadas. En su intervención, ha desgranado las líneas fundamentales de la política minera que está llevando a cabo la Consejería de Política Industrial y Energía, entre las que ha resaltado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que está en elaboración de la mano del sector; la constitución de la Comisión Interdepartamental para la promoción de la minería sostenible en Andalucía, en la que están integradas hasta 10 consejerías con competencias en la materia; o el Plan de inspección de minas.

Finalmente, ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha el Plan cadena de valor CRECE Industria para el sector metalúrgico y que incluye a la minería metálica, con el objetivo de aterrizar las medidas de fomento e impulso a esta industria y seguir avanzando en la sostenibilidad, la fijación de la cadena de valor en el territorio y el desarrollo en un entorno colaborativo.

Etiquetas
stats