Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

De Numancia a La Habana

La Habana.

Antonio Carlos Zurita

9 de febrero de 2026 20:00 h

0

Acostumbrado ya a las preguntas al “sabio Salomón”, como le llama mi centenaria madre, le pedí a una aplicación de inteligencia artificial que me diera algo relacionado con el título de este artículo, y fue certera: “un título potente”, así comienza su respuesta, … y así concluye, “Roma ganó la guerra, pero perdió algo más importante: el monopolio del relato moral”.

Con esto podría ya dejar de escribir lo que a continuación comparto porque quien lee sabe que nos encontramos ante los últimos coletazos de un imperio herido, con un relato moral por los suelos, generando pánico por los golpes erráticos de sus aletas. Eso sí, con capacidad para destruir el mundo.

Numancia forma parte de la historia de este país hoy llamado España. En el siglo II a.c. esta pequeña ciudad muy cercana a la actual Soria resistió, hasta inmolarse, a un emperador romano, Escipión Emiliano, que diseñó un cerco perfecto con una superioridad abrumadora del agresor.

La historia y las leyendas están llenas de “numancias”, resistencias heroicas ante enemigos desproporcionados David y Goliat, Asterix y Julio Cesar… Nuestro momento actual también, y muy cerca, por ejemplo, Palestina y el sionismo.

Quien me conoce sabe que tengo un vínculo muy fuerte con Cuba, con más de 30 años de relación profesional, de cooperación, de solidaridad y también familiar. He visto y he vivido como en los años 90 se sobrevivía en el llamado periodo especial desayunando agua con azúcar. He visto (aunque no pude estar) como los Rolling Stones “regalaban” un concierto de leyenda (2016), multitudinario y gratuito en tiempos de Obama, cuando la isla estaba iluminada, florecía y crecía saliendo del túnel, con más de 4 millones de turistas al año (2018), siendo estadounidenses más de 600 mil y casi 1 millón europeos.

En la gran pandemia de COVID esta pequeña isla gigante fue capaz de darle al mundo cuatro vacunas en tiempo récord. Ni que decir la cultura, el deporte, las brigadas médicas llegadas a 165 países desde 1963. Más de 11.000 nuevas pequeñas empresas privadas han nacido desde 2021 hasta hoy, pero no pueden operar con normalidad porque el control estadounidense del tráfico bancario no se lo permite. Hay apagones de entre 8 y 20 horas diarias porque no hay combustible para poder trabajar con normalidad y las energías renovables aun no cubren las necesidades del país.

Se le atribuye a Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, una de las más acertadas metáforas que he conocido sobre Cuba: “Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, ni alquilar o arrendar, entonces usted me encierra en mi casa, no me deja salir para ir al supermercado ni a la farmacia ni al banco, y me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito…al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar…entonces dirán que el gobierno de mi casa está en crisis…pero nunca dirán que lo que le interesa es quedarse con mi casa…”.

Trump no es Escipión Emiliano, no es un imperio emergente, es un imperio en decadencia conducido a la deriva con coletazos erráticos.

Cuba tiene poco petróleo y malo, no tiene gas, no es una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos. O tal vez sí, porque tiene el relato moral de la resistencia del débil contra el fuerte. Estoy convencido, o quiero estarlo, de que sea cual sea el siguiente escenario no puede ser el de una agresión militar. La cubanía regada por el mundo (la nacida y la amiga) se desgarraría, América Latina, continente ajeno a las guerras desde hace años, se incendiaría. No puede ser, no puede ocurrir. Pero la locura con poder es muy peligrosa.

Paz con dignidad. Y tengamos el relato claro.

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats