Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 700 familias desalojadas en Córdoba pueden ya regresar a sus casas

La Policía iniciando el realojo de vecinos en las zonas afectadas por el temporal

Alejandra Luque

8 de febrero de 2026 14:03 h

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este domingo que la situación de emergencia por las inundaciones entra en una “fase descendente”, permitiendo que la gran mayoría de los evacuados comiencen el regreso a sus hogares. Tras una jornada del sábado de “mucha tensión”, marcada por el desbordamiento de prácticamente todos los arroyos del término municipal de Córdoba debido a la saturación del terreno, el regidor ha afirmado que “lo peor ya ha pasado”, por lo que ha autorizado a 724 familias -unas 1.200 personas- a volver a sus casas tras haber sido desalojadas.

Durante la pasada noche, los recursos municipales dieron cobijo a 89 personas: 85 pernoctaron en el polideportivo Vista Alegre y cuatro, en Alcolea. Otros ciudadanos acudieron a estos puntos para abastecerse de alimentos y suministros. Bellido ha querido destacar el comportamiento ejemplar de los cordobeses y la “absoluta lealtad institucional” de los cuerpos de seguridad y emergencias, incluyendo a la Policía, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y Guardia Civil.

Según los datos oficiales, la crecida del río Guadalquivir ha afectado a un total de 859 viviendas y 1.462 personas. Gracias a que la segunda ola de la crecida está siendo “muy plana” y al control preventivo de los pantanos, se ha autorizado el regreso de 724 familias a sus casas bajo criterios técnicos de seguridad. Es decir, el 84% de las familias desalojadas ya podrán volver a sus casas.

La Policía iniciando el realojo de vecinos en las zonas afectadas por el temporal

El plan de retorno se distribuye de la siguiente manera:

Zona 1 (Ribera Baja, Barca y Cigüeñas): vuelven la mayoría de los residentes, excepto 21 viviendas (siete en Ribera Baja y 14 en el entorno de Las Cigüeñas).

Zona 2 (urbanizaciones Forja 1 y 2): los 223 vecinos afectados pueden regresar a sus 121 viviendas.

Zona 3 (San Isidro, Guadalvalle y Altea): regresan casi todos, salvo los vecinos e 20 viviendas en Guadalvalle y 64 en la zona de la Altea.

Zona 4 (Fontanar de Quintos): vuelta completa para las 185 viviendas de la zona.

Zona 5 (Majaneque): regresan todos los vecinos, a excepción de 30 viviendas situadas en las calles más damnificadas.

Zona 6 (Veredón de los Frailes y Montón de Tierra): normalidad absoluta para las 58 viviendas afectadas.

A pesar del optimismo por la bajada del nivel del agua, el alcalde ha insistido en que la emergencia no se da por superada, ya que 135 familias aún no pueden regresar a sus hogares por no reunir las condiciones de seguridad necesarias. Esto supone que unas 250 personas siguen afectadas directamente por la imposibilidad de habitar sus casas.

Sobre la afectación de las viviendas, Bellido ha explicado que los realojos autorizados se han hecho al comprobar que las viviendas en cuestión “no han sufrido apenas afectación”. “En la inmensa mayoría de estos casos, el agua no ha llegado a las viviendas y, en otros casos”, la entrada de agua ha sido menor. Peor suerte han corrido el resto de casas para las que no se ha autorizado su ocupación, puesto que en ellas sí ha entrado el agua de manera considerable. En algunas, según ha apuntado el alcalde, las anegaciones llegan “hasta el techo”.

Dado que el 84% de las familias desalojadas podrán a lo largo de este domingo volver a sus casas, Bellido ha adelantado que se evaluará durante el día la reubicación de los que no pueden regresar a sus viviendas. De esta forma, si el número de personas que necesitan alojamiento disminuye significativamente tras los realojos previstos, se contempla trasladar el centro de atención desde Vista Alegre al Centro de Educación Ambiental.

Etiquetas
stats