Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las borrascas dejan Iznájar al 50%, La Breña II al 70% y el resto de embalses cordobeses técnicamente llenos

Estado del Embalse de San Rafael de Navallana tras las lluvias

Redacción Cordópolis

0

A fecha de 9 de febrero de 2026 y a las 8:00 de la mañana, la provincia de Córdoba presenta una situación hídrica excepcional tras el paso de los últimos frentes que han barrido la geografía andaluza, elevando el volumen total embalsado en la provincia hasta los 2.524,804 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone que las reservas cordobesas se encuentran ya al 75,90% de su capacidad total, consolidándose como la provincia con mayor cantidad de agua almacenada de toda la cuenca del Guadalquivir.

El cambio de tendencia es especialmente visible en los dos gigantes de la regulación provincial; el embalse de Iznájar, el más grande de la cuenca, ha alcanzado el 50,58% de su capacidad con 465,474 hectómetros cúbicos embalsados, mientras que La Breña II se sitúa ya al 68,38% con un volumen de 563,016 hectómetros cúbicos. Antes de la llegada de las borrascas, Iznájar estaba por debajo del 20% de su capacidad. Algo por encima del 20% se encontraba La Breña II. Ambos tienen aún margen para la llegada de otro tren de borrascas.

La intensidad de las precipitaciones, que en las últimas 24 horas han vuelto a dejar registros de 16 litros en Iznájar y 14,3 litros en el entorno de Yeguas, ha obligado a la Confederación Hidrográfica a realizar históricos desembalses preventivos para mantener los niveles de seguridad. Destaca la situación del embalse de Yeguas, que se encuentra técnicamente por encima de su capacidad máxima al 100,69% (230,292 hectómetros cúbicos), lo que ha forzado un alivio de agua de 5,962 hectómetros cúbicos en el último día.

Del mismo modo, San Rafael de Navallana registra un llenado del 100,67% y Martín Gonzalo alcanza el 101,46%, sumándose a la lista de infraestructuras que han superado su límite teórico y se encuentran vertiendo excedentes.

El resto de la red provincial muestra una imagen de plenitud casi absoluta, con embalses como el de Guadalmellato, vital para el abastecimiento de la capital, al 96,99% de su capacidad. Otras infraestructuras clave como Bembézar, al 95,38%, y Puente Nuevo, al 94,52%, garantizan con estos niveles el suministro y las campañas de riego para los próximos años.

Esta abundancia de agua se refleja de forma espectacular en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la provincia, con caudales medios que alcanzan los 1.580,39 metros cúbicos por segundo en El Carpio y picos de 2.675,85 en Fuente Palmera, evidenciando la magnitud de una recuperación hídrica que ya es historia en la provincia.

Etiquetas
stats