Emacsa encarga un plan para usar agua regenerada de la depuradora de La Golondrina
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A. (Emacsa) acaba de licitar un contrato para encargar una asistencia técnica especializada para la redacción del Plan de Fomento del Uso del Agua Regenerada en la EDAR La Golondrina, con el objetivo de aprovechar las aguas residuales depuradas en esta planta y darle uso en ámbitos como el riego, el baldeo o fuentes ornamentales de la ciudad.
El Plan de Fomento del Uso del Agua Regenerada en la EDAR La Golondrina prevé el aprovechamiento de las aguas residuales depuradas, sometidas a un tratamiento especial que permita su reutilización y vinculada al proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en la capital.
Para elaborar este plan, se realizará un análisis de calidad del agua -según se recoge en el pliego de condiciones del contrato, consultado por este periódico-. “Se realizará un diagnóstico detallado de la calidad del agua en los puntos de entrada, salida y en los distintos procesos que se desarrollan en la EDAR La Golondrina, mediante la evaluación de los parámetros físico-químicos y microbiológicos”.
Usos potenciales: riego, baldeo, fuentes ornamentales
Y, asimismo, se identificarán los potenciales usos del agua depurada más adecuados, atendiendo a criterios de calidad, proximidad y viabilidad técnica y económica. La identificación de usos se realizará conforme a la normativa vigente en materia de reutilización y se estructurará en ámbitos que recogen el riego, el baldeo o el uso del agua en fuentes ornamentales.
Así el agua depurada podría utilizarse para los siguientes ámbitos: usos urbanos (riego de zonas verdes, baldeo de calles mediante puntos de carga, fuentes ornamentales no potables, limpieza municipal e infraestructuras); usos agrícolas (riego de cultivos extensivos, riego localizado en cultivos tolerantes a la salinidad);usos industriales: (refrigeración de maquinaria, procesos no alimentarios que requieran agua de servicio, sistemas contra incendios); y usos ambientales (repoblaciones verdes y corredores ecológicos urbanos, recarga controlada de suelos o humedales artificiales).
La implantación del plan se diseñará en fases escalonadas, permitiendo adecuar infraestructuras, usuarios y procesos. Una primera fase de uno a dos años con conexión de parques y zonas verdes próximos a la EDAR, establecimiento de puntos de carga para baldeo municipal, programas piloto de riego y usos ornamentales y revisión y aprobación de ordenanzas municipales específicas. Una segunda fase de 2 a 4 años para la extensión a parques de mayor demanda hídrica, incorporación de primeras industrias interesadas (refrigeración, procesos no potables), mejora del tratamiento terciario si el análisis de calidad lo requiere y construcción de nuevos tramos de red y depósitos reguladores. Y una tercera fase del plan de 4 a 8 años para la conexión con zonas agrícolas periurbanas viables, el desarrollo de usos ambientales (corredores verdes, humedales artificiales), integración de sistemas avanzados: telecontrol, sensores redundantes, optimización energética y la ampliación del plan a nuevas áreas según evaluación de la demanda.
El plan prevé identificar, caracterizar y delimitar las áreas con mayor potencial para la implantación del uso de agua regenerada, así como una evaluación de las necesidades futuras asociadas al sistema de regeneración y reutilización de agua en la EDAR La Golondrina, junto a un informe de viabilidad económica y estrategias de difusión y concienciación del plan.
El contrato que ha licitado Emacsa para la redacción de este proyecto tiene un valor estimado de 85.339 euros y al que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 23 de febrero. El plan se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
0